La Asociación Toro Jubilo desmiente las informaciones de PACMA
La citada asociación rechaza que el toro fuera sacrificado en el matadero y que sufriera daños
Concierto de Navidad de Marta Sánchez en Medinaceli
"Mancheguito", el toro jubilo, regresó a su finca de Gallur
La Asociación Toro Jubilo de Medinaceli ha desmentido una serie de informaciones falsas divulgadas por el partido político PACMA, sobre la celebración de este espectáculo taurino popular. Ni veto a los medios de comunicación, ni toro sacrificado o lesionado.
En primer lugar, la citada asociación, en un comunicado remitido a este medio, señala que es falso que, como asegura Pacma, “las fuertes medidas de seguridad hayan impedido a los periodistas acceder a la plaza Mayor para documentar el maltrato a Mancheguito".
En este sentido ha confirmado que el evento fue cubierto por numerosos medios de comunicación que, sin necesidad de acreditación previa, fueron ubicados en un espacio preferente y exclusivamente reservado para ellos (y que trabajaban para TVE, Antena 3, La Cuatro, Tele 5, La Sexta, Castilla y León TV, Soria TV, ABC, La Vanguardia, El Mundo-Diario de Soria, Heraldo de Soria, Desde Soria, El Mirón, Agencia EFE, Europa Press, Ruptly, etc).
Por el contrario, sí se impidió la entrada de algunos activistas antitaurinos que intentaban hacerse pasar por periodistas. El acto fue cubierto, libremente y en su totalidad, al menos por todos esos medios.
Además la Asociación Toro Jubilo señala en su comunicado que es falso, como dice PACMA, que “el toro estaría probablemente ciego a causa de la quemadura de las córneas y lesionado por las continuas sacudidas para intentar desprenderse de la estructura ardiente” (párrafo 5º).
"El toro no quedó ciego, ni completa ni parcialmente; el toro no sufrió quemaduras, ni en las córneas ni en ninguna otra parte de su cuerpo; el toro no sufrió lesiones. Y así lo acredita el certificado expedido por el veterinario que ha examinado detalladamente al animal después del festejo", ha resaltado en su comunicado.
La citada asociación también aclara que es falso, como dice PACMA, que a la una y media del pasado domingo, el toro fuera introducido en un camión que lo llevaría al matadero, como establece el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León en su artículo 23.
Si bien el referido Reglamento exige el sacrificio de todas las reses que hayan participado en un festejo taurino, el artículo 5 de la Ordenanza Municipal que regula el Toro Jubilo, siguiendo la tradición secular, exige el indulto del animal, que debe volver a su ganadería de origen.
El hecho de que el Toro Jubilo haya sido declarado Espectáculo Taurino Tradicional es lo que permite que se aplique su ordenanza reguladora y, por tanto, que el animal no sea sacrificado. El Toro Jubilo de Medinaceli es el único animal en Castilla y León que, participando en un espectáculo taurino, siempre es indultado y nunca se sacrifica, ha puntualizado la citada asociación Toro Jubilo.
Por último ha apuntado que el toro tampoco se llamaba "Mancheguito" como se ha difundido.
"Agradecemos profundamente que los medios de comunicación sorianos no hayan dado pábulo a la propaganda tan poco contrastada del referido partido político y reiteramos una vez más nuestra gratitud por el caluroso apoyo que nos han trasladado tantos sorianos, sus peñas y asociaciones taurinas, así como el trabajo realizado por de la Subdelegación del Gobierno en Soria, la Guardia Civil y la Delegación de la Junta de Castilla y León en defensa del ordenamiento y de nuestros derechos y libertades", concluye en su comunicado.