La A-15 abrirá al tráfico otros 10 kilómetros el próximo lunes
El tramo Medinaceli-Radona se completará previsiblemente este verano
El tramo Medinaceli-Radona entra en servicio a las dos de la tarde
Dos millones y medio de euros ha invertido la Diputación en Arcos de Jalón y Medinaceli
La autovía de Navarra (A-15) a su paso por la provincia de Soria sumará el próximo lunes otros diez kilómetros de trazado, con la puesta en marcha de la mayor parte del tramo entre Medinaceli y Radona, según ha confirmado hoy el director general de Carreteras, Jorge Urrecho.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, que iba a encabezar la visita a este tramo, se ha bajado del coche oficial para disculparse ante los periodistas y anunciar que tenía que dirigirse con urgencia a Madrid para "ponerse al frente" del comité de crisis constituido tras la caída de un accidente aéreo en Francia con viajeros españoles.
"El próximo lunes lo abriremos; ahora mismo no lo podemos hacer porque falta por terminar la señalización", ha apuntado Urrecho.
Urrecho ha señalado que el enlace de la A-15 con la autovía de Aragón, en Medinaceli, se terminará "lo antes posible", porque "no es un problema de dinero sino técnico por la cimentación del viaducto y los desvíos en la A-2".
El tramo, en principio, está previsto abrirlo al tráfico en próximo verano, con lo que se completaría el trazado por autovía entre Soria y Medinaceli.
El tramo Medinaceli-Radona, ejecutado por Acciona, ha contado con una inversión de 90 millones de euros, IVA y expropiaciones incluidas, de los que prácticamente el 80 por ciento se ha pagado en esta legislatura.
Por su parte, el jefe de obra, Javier Fernández, ha subrayado en la explicación del trazado las dificultades geotécnicas importantes que han tenido que superar en las obras de este tramo, especialmente en la zona más cercana al futuro enlace con la autovía de Aragón, debido a la composición de un suelo predominantemente de arcillas que ha obligado a realizar dos viaductos con 54 metros de profundidad de los pilotes
Autovía del Duero
Además ha subrayado que el Ministerio de Fomento tiene intención de "reactivar" los seis tramos de la autovía del Duero en la provincia de Soria, parados desde el año 2010.
"Ya estamos con la tramitación administrativa en grado muy avanzado y el 1 de abril todas las obras podrán comenzar y verán máquinas", ha avanzado.
En cuanto al resto del trazado de la autovía de Navarra, entre Soria capital y Tudela de Ebro-, Urrecho ha declarado que se están redactando actualmente los proyectos y, cuando terminen, se decidirá en función de la disponibilidad económica, aunque ha subrayado que la prioridad de Fomento es actualmente la autovía del Duero, entre Soria y Aranda de Duero.
"Una vez que empiezan, se van a terminar las obras", ha subrayado Urrecho sobre la A-11, con el horizonte temporal de acabarlas en 2017.