El CRIE Bilingüe podría ser de ámbito regional
Mil alumnos participan este año en esta iniciativa en Soria
La CHE realizará trabajos de conservación del dominio hidráulico en diversas zonas de la provincia
La Junta aprueba la declaración ambiental para una explotación trufera en Arcos de Jalón
La Consejería de Educación trabaja para que el CRIE Bilingüe, para la inmersión en lengua inglesa, único en la Comunidad, pase a ser un centro de referencia regional de innovación educativa centrado en el bilingüismo.
Los directores generales Innovación y Equidad Educativa y Política Educativa han visitado esta mañana, en Medinaceli y Arcos de Jalón, a los alumnos que durante esta semana centran su actividad lectiva en este programa. Unos mil alumnos participarán este año en el CRIE Bilingüe.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, desarrolla desde el curso 2013-2014 una propuesta didáctica única en la Comunidad de inmersión en lengua inglesa, denominada CRIE Bilingüe, como una extensión del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Navaleno, que tiene su ámbito de actuación, de manera itinerante -por trimestres-, en las escuelas hogar de Almazán, Ágreda y Arcos de Jalón, en sus localidades y en sus entornos naturales próximos.
La finalidad de este proyecto es proporcionar al alumnado una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar, en el que puedan desarrollar y profundizar las habilidades comunicativas en inglés y compartir experiencias personales con estudiantes de otros centros educativos. Todas las actividades y recursos didácticos son realizados única y exclusivamente en inglés, a través de profesores con acreditación.
La directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, acompañados por el delegado territorial, Manuel López, han compartido esta mañana en Medinaceli y Arcos de Jalón (Escuela Hogar Julián Sanz del Río) diversas actividades con los 31 alumnos que durante esta semana participan en el CRIE Bilingüe: 19 estudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES (Instituto de Educación Secundaria) Castilla, de la capital, y 12 de primero y segundo de ESO del CRA (Centro Rural Agrupado) Tierras de Berlanga.
Experiencia positiva
González ha manifestado que el CRIE Bilingüe “es una experiencia altamente positiva en la que, además de conseguir que los alumnos tengan una mayor comprensión oral y escrita en todos los ámbitos del bilingüismo, se está innovando en metodología, por lo que estamos trabajando para hacer que este CRIE sea de ámbito regional, con estos tres campus, Almazán, Ágreda y Arcos de Jalón, a los puedan venir alumnos de todas las provincias”.
La directora general de Innovación y Equidad Educativa ha felicitado a la Delegación Territorial y a la Dirección Provincial de Educación por el trabajo que se está realizando y ha declarado que el objetivo de la Consejería de Educación es que este proyecto se convierta “en un centro de referencia en innovación educativa centrado en el bilingüismo, en el que los alumnos y profesores de nuestra Comunidad podrán experimentar y trabajar con las metodologías más modernas en el campo del bilingüismo para seguir avanzando en la innovación educativa”.
Según el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, la Consejería de Educación está evaluando el trabajo realizado hasta el momento en materia de bilingüismo, el pasado año se hizo en Primaria y este año se pretende hacer en Secundaria. “En el resultado de la evaluación del año pasado está trabajando una comisión de mejora bastante plural, con la participación de diferentes agentes y sectores, y a partir de ahí comenzaremos a implantar las mejoras derivadas de la evaluación, ya en el curso que viene”. En cuanto a la mejora de la calidad, el director ha manifestado que “pasa por la mejora de la dotación de recursos -es muy valorada la presencia de los auxiliares de conversación, auxiliares nativos- y mejoras en metodologías, una de ellas este CRIE, que pretende ser centro de referencia y que está siendo una experiencia muy positiva”.
Objetivos del CRIE Bilingüe
El CRIE Bilingüe es un programa con ámbito de actuación provincial -aunque en ocasiones han asistido alumnos de centros de otras provincias de Castilla y León-, en el que cada curso participan entre 900 y 1.000 estudiantes de los centros públicos de Soria y provincia y que, desde su creación, está teniendo una gran aceptación tanto en la etapa de Educación Primaria como en la de Educación Secundaria (el 100 % y el 92 % de estas etapas, respectivamente, imparten enseñanzas bilingües en Soria).
Todos los objetivos que plantea el CRIE Bilingüe complementan el currículo de los centros que participan. Entre los fines de este proyecto pueden destacarse: utilizar la lengua oral y escrita en inglés como instrumento de aprendizaje y desarrollo de actividades a través de distintos formatos; posibilitar el trabajo con grupos de alumnos de un mismo nivel de diferentes centros y el uso de recursos educativos que no se puedan emplear en sus escuelas de origen; fomentar conductas que favorezcan la convivencia, valorando el diálogo, la reflexión y la comprensión como alternativa a la violencia; desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en las tareas, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor; potenciar el crecimiento de los escolares en un marco socio-cultural distinto del medio familiar, desarrollando la responsabilidad y autonomía personal.
Curso 2016-2017: ‘Create, enjoy and experiment’
El proyecto que desarrolla el CRIE Bilingüe en este curso 2016-2017, ‘Create, enjoy and experiment’ (‘Crear, disfrutar y experimentar’), se realiza a lo largo de una semana (cuatro días) y durante su estancia, además del trabajo lingüístico y curricular de los alumnos, se tratan aspectos como la socialización, la autonomía personal, el trabajo colaborativo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El programa se repite en las tres localidades en las que se realiza (Almazán, Arcos de Jalón y Ágreda), modificando ciertas actividades para adaptarlas al contexto y a las posibilidades sociales, naturales y culturales que cada una ofrece.
Las líneas prioritarias de actuación fijadas para este proyecto son las siguientes: valoración de la importancia de la lengua inglesa para comunicarse entre sí y con los profesores, así como para la realización de las diferentes actividades; adquisición de hábitos y actitudes positivos en el aprendizaje del inglés; consolidación del aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos de la misma; impulso de metodologías innovadoras y compensadoras que faciliten planteamientos globalizadores y lograr aprendizajes más funcionales y operativos; mejora del conocimiento del patrimonio cultural, histórico, económico, social y natural de la provincia de Soria; desarrollo de actitudes positivas de convivencia y cooperación; iniciación a la actividad científica y la experimentación; fomento de la creatividad como forma de expresión; utilización de actividades lúdicas como método de aprendizaje y disfrute.
El eje globalizador de las actividades de este proyecto gira en torno a las salidas didácticas, totalmente prácticas, que los alumnos realizan durante la jornada matinal para conocer y aprender a respetar la gran riqueza cultural y natural del entorno en el que se encuentran las tres escuelas hogar. Durante la tarde se realizan talleres prácticos, fomentando el aspecto oral de la lengua inglesa. Al finalizar, los alumnos llevan a cabo una evaluación de las tareas desarrolladas y de la participación y las aportaciones de los alumnos en los diferentes grupos.
Durante este curso, según la planificación actual, pasarán por el CRIE Bilingüe 948 alumnos de seis centros de Educación Infantil y Primaria de la capital y de ocho de la provincia, de nueve Centros Rurales Agrupados (CRA) y de dos institutos de Educación Secundaria (IES) de la capital y de ocho de la provincia. En el primer trimestre 326 alumnos han cursado este proyecto en la escuela hogar de Almazán, 323 lo están haciendo en el segundo trimestre en la de Arcos de Jalón y 299 lo harán en la de Ágreda en el tercer y último trimestre.