A punto de concluir la mejora del camino de Alcubilla de las Peñas
La Subdelegación del Gobierno remite información al Magrama sobre los efectos de la tormenta en el valle del Jalón
Iruecha celebrará "La Soldadesca" el próximo 22 de agosto
Concierto de piano del joven soriano Nacho García en Medinaceli
La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado esta mañana, acompañada por el alcalde de Alcubilla de las Peñas Juan Luis Antón Antón, los 5.800 metros del camino que el Gobierno de España está terminando de mejorar gracias al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.
Las obras, prácticamente concluidas, sirven para mejorar y acondicionar el firme de un camino importante para las comunicaciones entre municipios de la zona y tienen un marcado interés agrícola por lo que incidirán favorablemente en el desarrollo de este pueblo. Se han construido además dos puentes por lo que la inversión total ha alcanzado los 277.116 euros.
El camino, conocido como de Ontalvilla de Almazán, dentro del término municipal de Alcubilla de las Peñas en la Comarca de Almazán, es uno de los que la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal rehabilita este año en Soria con cargo al programa de “Mejora de firmes en caminos de la provincia de Soria”, que ha supuesto en los últimos años el arreglo de medio centenar de caminos por un importe de unos 3 millones de euros.
Las necesidades actuales de estas zonas rurales obligan a reforzar las comunicaciones para dotarlas de mayor capacidad de tránsito rodado. Se trata de caminos en tierra o estabilizados con materiales granulares diversos, que presentan graves deterioros y deficiencias estructurales debidas, fundamentalmente, a la erosión originada por las aguas de escorrentía y a su degradación por el uso.
OTRAS OBRAS
Al margen de este programa de mejoras en caminos, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal ha realizado en la provincia otras obras de interés en materia de comunicaciones dentro del ámbito rural como la carretera entre Caracena y Valderromán, de 6,6 kilómetros, con la ejecución de unos trabajos que permitieron la rehabilitación de lo que era el camino rural que enlazaba ambas localidades.
Esta rehabilitación fue ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que llevó a cabo la construcción de este camino rural en base a un Convenio de colaboración con la Diputación Provincial. Supuso una inversión del Ministerio de 697.837 euros y permitió, tal y como ha recordado la subdelegada, “la comunicación entre los núcleos rurales de Caracena y Montejo de Tiermes, favoreciendo las comunicaciones intercomarcales y el transporte de productos agrarios, así como otros posibles usos, como el turismo rural”.
Además, gracias a otro convenio entre la Diputación y esta dirección general del Magrama, se ejecutaron también obras de mejora de la superficie rodada de la carretera provincial SO-P-1001 en el tramo Soria-Almajano. La aportación del Gobierno de España fue de 500.000 euros.
Por otra parte, en las últimas semanas, la subdelegada del Gobierno ha remitido a la Dirección General de Desarrollo Rural información sobre el efecto de la fuerte tormenta que el pasado 22 de junio provocó daños en los términos municipales de Santa María de Huerta y de Arcos de Jalón con el fin de buscar ayuda para rehabilitar caminos rurales dañados por culpa de la tromba de agua.