Video promocional del Día del Corpus Christi y sus alfombras florales
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha elaborado un video de promoción de la festividad del Corpus Christi que se centra en las alfombras florales.
El Burgo degusta 9.500 tapas micológicas
El castillo de Gormaz, escenario en la última película de Terry Gilliam
El video puede verse en el enlace http://www.burgodeosma.com/index.php?id=521
En este año 2018, la festividad del Corpus Christi se celebrará el domingo 3 de junio.
El vídeo, con una duración de poco más de cuatro minutos, realiza un recorrido en imágenes con fondo de música alusiva a la celebración.
El acto central del día del Corpus Christi es la procesión con la custodia del Santísimo Sacramento, que discurre desde la Catedral, recorriendo a partir de su salida por la puerta de San Miguel, la plaza de San Pedro de Osma, la plaza de la Catedral, la calle Mayor y la plaza Mayor, girando ante el edificio consistorial, para volver por el mismo itinerario a la plaza de la Catedral.
Allí, ante la puerta meridional del templo catedralicio, termina la procesión con la bendición del obispo de la diócesis portando la custodia.
En el recorrido de la procesión, la carroza con el Santísimo va pisando las vistosas alfombras florales que la creatividad y el esfuerzo de casi 400 voluntarios hacen posible.
El trabajo de preparación de las alfombras comienza semanas antes de la fiesta con el acopio de material, cubicación, selección, teñido y elección de los motivos. Durante la tarde del sábado, víspera del día del Corpus, se comienzan a trasportar al suelo los dibujos realizados con anterioridad.
Las alfombras se concluyen poco antes del comienzo de la celebración litúrgica de la catedral.
La iconografía que se despliega en las calles, amén de motivos geométricos y vegetales, suele ser de representaciones figuradas de diversa temática y simbología, especialmente eucarística. Las alfombras unen los espacios del recorrido tan solo dejando unos pequeños pasillos de acceso.
En el recorrido procesional se adora especialmente al Santísimo en cuatro altares dispuestos frente a la puerta de San Miguel, en la residencia sacerdotal de la plaza de la Catedral, en la Casa Consistorial en la plaza Mayor y en el palacio episcopal, en la calle Mayor.