Venta Nueva-Santiuste, el tramo más esperado
Un nuevo tramo de la autovía del Duero en la provincia de Soria, el Santiuste-Venta Nueva, entrará en servicio esta semana, o principios de la siguiente, según ha avanzado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones. Las obras de este tramo fueron adjudicadas en 2009.
La delegada del Gobierno, a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno en Castilla y León celebrada este llunes en Duruelo de la Sierra, ha asegurado que el Mitma está rematando el tramo Santiuste-Venta Nueva, tras ser adjudicadas sus obras en 2009.
“Como yo había dicho, cuando levantará el tiempo, iniciamos la última fase, que era la capa de rodadura y la señalización vertical. El tiempo ha levantado y estamos acabando esos últimos trabajos y en cuanto acaben, de manera inmediata la pondremos en servicio. ¿Cuándo puede ser? Finales de semana o principios de la siguiente. En cuanto acabe”, ha confirmado.
La apertura del tramo de la autovía del Duero entre Venta Nueva y Santiuste se había anunciado con insistencia para 2021 por la Subdelegación del Gobierno en Soria, pero finalmente fue necesario demorar el remate de las obras, ante la llegada del invierno.
El tramo estaba en un 95 por ciento de ejecución en noviembre de 2021, pendiente de las capas de rodadura y la señalización.
El tramo Venta Nueva-enlace de Santiuste, de 16 kilómetros, lleva 19 años de ejecuciones e interrupciones desde la adjudicación de las obras.
A primeros de febrero de 2021 el tramo Venta Nueva-Santiuste estaba al 77 por ciento de su ejecución, después de ajustarse con el modificado del proyecto que conllevó la calzada romana y su incorporación al trazado haciéndola visitable.
Este tramo se encontraba al 66 por ciento de ejecución a mediados de junio de 2020, tras retomarse las obras después de años de paralización.
La autovía del Duero necesita la ejecución de otros dos tramos para completar su trazado en la provincia de Soria: el Langa-Aranda de Duero, que la ministra de Transportes ha anunciado que licitará las obras antes de finalizar este año; y el tramo Los Rábanos-La Mallona -uno de los tramos de circunvalación de la capital soriana-, que sigue pendiente de actualización y adaptación del proyecto, tras aprobarse en 2010.
Además actualmente hay otro tramo en obras, el que unirá El Burgo de Osma con San Esteban de Gormaz, que está al 66 por ciento de ejecución y cuya apertura se anuncia para 2023.
El primer tramo de la autovía del Duero abierto al tráfico, la circunvalación de El Burgo de Osma, se remonta al año 2004.