Medio millón para rehabilitar San Agustín
Las obras de rehabilitación del Centro Cultural San Agustín tomarán el relevo a las de la Plaza Mayor en El Burgo de Osma.
Argaela: el gran centro de Uxama en Osma
Concierto de órgano con "Las Piedras Cantan"
Con un presupuesto de 505.630 euros se restaurará la fachada principal y parte de la cubierta del edificio del antiguo hospital.
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma encargó en septiembre el proyecto básico de ejecución para estos trabajos con un coste de 16.637 euros; 11.495 para el proyecto en sí más los 5.142 de la dirección de obra.
Javier Serrano ha sido el responsable de la redacción de este proyecto básico y de ejecución, y redacción del estudio de seguridad y salud y dirección de las obras de restauración de la fachada principal y cubierta del edificio.
Este proyecto es la herramienta necesaria para tramitar las ayudas que logren la rehabilitación del edifico.
De los 505.000 euros, 280.000 los aportará la Junta de Castilla y León y 100.000 correrán a cargo de la Diputación Provincial de Soria tal y como quedó ya aprobado el viernes pasado.
Los 125.000 euros restantes correrán a cargo de las arcas municipales, al igual que los 16.637 de la redacción del proyecto. La aportación el Ayuntamiento burgense se incluirá en el primer expediente de modificación que se realice del presupuesto de 2023 que ya fue aprobado el año pasado.
Según las estimaciones del Ayuntamiento, la contratación de las obras podría llevarse a cabo en torno al mes de junio.
A partir de ahí, comenzarían unos trabajos que pueden extenderse entre seis y ocho meses.
Con las obras, se limpiará la piedra de la fachada de San Agustín que tiene patologías muy complicadas, ahora habrá que protegerla ante esa incidencia negativa. Se trabajará más intensamente en los escudos y las figuras de San Agustín y San Sebastián que adornan la fachada principal. Además de en la fachada, también se intervendrá en las cuatro caras de las torres.
El proyecto también recoge la reparación del tejado del centro cultural en la parte que da hacia la Plaza Mayor. Un gran andamiaje tendrá que cubrir una buena parte del edificio para poder desarrollar este trabajo.
El Hospital de San Agustín se encuentra en plena calle Mayor de El Burgo de Osma, dando lugar a su Plaza Mayor al ocupar el lado opuesto al edificio de la Casa Consistorial. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 11 de marzo de 1999.
Este edificio barroco de finales del siglo XVII está reconvertido en un pujante Centro Cultural con numerosas salas de exposiciones en la primera planta y un aula de interpretación del yacimiento de Uxama.
En la planta baja se ubica el teatro también recientemente reformado, la biblioteca y la oficina de turismo que giran en torno a un precioso claustro cubierto.