Más de un millón para acondicionar calles
En El Burgo de Osma y la Ciudad de Osma concluye estos días una profunda intervención de puesta a punto de sus calles que cuenta con una inversión superior al millón de euros.
200.000 euros para localidades agregadas
Prioridad a suministro de agua en Planes provinciales
Se ha trabajado en la mejora de las redes y la pavimentación de casi cincuenta calles a las que se sumará en unas semanas la profunda renovación de las plazas Mayores y la actuación de la Junta de Castilla y León en otras vías del municipio.
En los últimos días, se ha trabajado de forma muy intensa en el entorno de los centros educativos, tanto Colegio Público Manuel Ruiz Zorrilla como Instituto Santa Catalina, para tener a punto la intervención antes del arranque del curso escolar.
El pavimento con aglomerado asfáltico se ha tenido que ultimar durante estas semanas porque se trata de un material que debe trabajarse con calor puesto que alcanza más eficacia con las altas temperaturas.
El objetivo de finalizar la parte principales de las obras en esas calles se ha cumplido y ahora sólo resta la colocación de la señalización horizontal y el pintado de las marcas viales.
Además, de las calles renovadas, los usuarios de los centros educativos también se encontrarán con una nueva ordenación del tráfico. La policía local de El Burgo de Osma ha puesto en marcha unas nuevas disposiciones de circulación para la zona que estarán solo vigentes en los horarios de entrada y salida del colegio.
En concreto advierten que no se podrá acceder con vehículos desde la travesía de la carretera nacional 122 en la calle Universidad a la zona de estacionamiento de autobuses.
Para ello se diseñan dos rutas alternativas de acceso que pasan por las calles Obispo Montoya y Federico Olmeda o la Plaza de Toros e Hilarión Eslava.
La empresa soriana Construcciones Beltrán ha sido la encargada de la intervención en las calles burgenses cuanta con un presupuesto de 375.732 euros.
En concreto se ha mejorado el Paseo del Carmen, la calle Niño Jesús de Praga, la calle Palafox, el Paseo de las Tenerías y las calles Cucurucho y Las Cañadas.
Además, también se terminan los aparcamientos de la calle Acosta que habían quedado pendientes y los de la Avenida Juan Carlos I. En este bloque de obras, se ponen a punto también obras calles como Ángel Cecilia y V Centenario y se reparan las aceras del juzgado que han quedado muy dañadas por las raíces de los árboles que tenía su jardín.
En la Ciudad de Osma los trabajos tienen un presupuesto de 208.320 euros. Se interviene en las calles La Estacada, Canónigo Per Abat, El Palomar, Ricardo Ayuso, El Alto, Travesía Las Eras, Pajares, La Casona y el Horno. Además, también se mejora la señalización viaria de la calle Domingo Gordo.
Hernando y Dueña se ocupa de la obra de mejora de las calles La Nevera, Jueves Lardero y La Solana en la Ciudad de Osma. Con un presupuesto de 140.500 euros.
Los trabajos consisten en el cambio de redes de abastecimiento y acometidas de esas tres vías, así como su nueva pavimentación. Además, también se interviene en la calle Subida al Ayuntamiento con cuatro acometidas y parte de la red y en el Camino de la Fuente Vieja con tres acometidas.
Esta obra se suma a otra, también adjudicada a Hernando y Dueña por 50.000 euros, en el Camino de la Fuente Vieja para adecuar con plancha de aglomerado una anchura determinada de este camino y dejar preinstalada la iluminación de la que ahora carece.
A este millón de euros de inversión debe sumarse la profunda renovación que en unas semanas arrancará tanto en la plaza Mayor de la Ciudad de Osma como en la de El Burgo.
Además, también en este mes de septiembre, la Junta de Castilla y León comenzará la puesta a punto de las calles Marqués de Vadillo, Rodrigo Yusto, Daniel García Moral y Acosta enmarcada en el acuerdo para la cesión de las travesías alcanzado con el Consistorio.