Indesfor y STM remodelarán la plaza Mayor
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ya ha firmado los contratos con las empresas que ejecutarán las obras de renovación de la Plaza Mayor.
Nuevo empresario taurino en El Burgo
Programa para conmemorar 25 años de Las Edades
La intervención está dividida en dos lotes; por un lado, la obra civil y por otro, la que se ocupará de la parte de la electricidad.
La empresa Indesfor Soria SL, por 445.610 euros IVA incluido, ejecutará la reforma principal de la plaza para solucionar los problemas de seguridad y accesibilidad que ahora se sufren, mejorar su pavimento y llevar su estética a la del siglo actual sin perder su singularidad. Indesfor ha ofrecido una garantía de tres años para los trabajos y, además, a mayores, ofrece una longitud de 80 metros lineales de redes para saneamiento o luz.
Por 77.000 euros, STM Duero se ocupará a la instalación eléctrica de la plaza con una iluminación ornamental que debe tener mucho más protagonismo que la actual. Como mejora, ofrece al Ayuntamiento la garantía de tres años y el mantenimiento gratuito de la iluminación ornamental durante ocho.
Las dos empresas deben realizar el acopio de materiales con anterioridad y, antes del 15 de septiembre, depositarlo en una instalación municipal reservada para ese fin. El Ayuntamiento pretende con esta medida, que luego no se produzcan retrasos en la ejecución de las obras por la falta de los materiales y más teniendo en cuanta la situación generalizada que atravesamos con los problemas en los suministros.
Los trabajos, en los dos lotes, comenzarán el 3 de octubre y se prolongarán durante 180 días. El Ayuntamiento es muy consciente del perjuicio que unas obras de esta envergadura en la Plaza Mayor pueden suponer para la vida social y cultural de municipio, para los negocios que ampara e incluso para el día a día de los ciudadanos; por eso ha intentado ajustar todas las garantías que están en su mano para que no se acumulen retrasos que aumenten el problema.
Con las obras de la Plaza Mayor, se mejorará el firme intentando evitar los peligros que ahora se sufren por deslizamientos en días de lluvia o de hielo y se eliminarán los bordillos de los soportales creando una rampa muy suave que no suponga una barrera arquitectónica.
Además, se renovará toda la iluminación y se creará una nueva en la zona central en un claro guiño al jardín que un día protagonizó el típico baile de La Rueda.
Las obras contemplan varias actuaciones, entre ellas está el levantado del conjunto de los pavimentos y el picado de la base de hormigón para abrir la caja necesaria para la sustitución de pavimentos y bases.
Se anularán las redes de servicios, las instalaciones de saneamiento y abastecimiento y se mantendrán las redes de pluviales que atraviesan la plaza y no interfieren con el nuevo diseño de recogida de aguas.
Con la obra, se realizarán las zanjas de todos los servicios previstos: abastecimiento de agua, red de aguas residuales, red de aguas pluviales, telecomunicaciones, energía eléctrica y alumbrado público. También, prevé la incorporación de una iluminación ornamental a nivel de suelo en el motivo central de la plaza y se dejarán conducciones para el posible uso de elementos que precisen de suministro de energía eléctrica en el centro de la plaza.
El solado se renovará con piezas de granito y deberá realizarse un seguimiento arqueológico de los trabajos.
El alcalde de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Antonio Pardo, remarca que la Plaza Mayor es un lugar fundamental para la localidad y la comarca. Asegura que “estamos acostumbrados a pasar a diario por ella no caemos en la cuenta, pero los que vienen de fuera se quedan con la boca abierta”. Añade que “En El Burgo hemos conseguido que el urbanismo no afecte al patrimonio y tenemos una plaza espectacular enmarcada por el Ayuntamiento y San Agustín que da paso a la calle Mayor enlazando con la Catedral”.
LA PLAZA DE El BURGO
Aunque El Burgo de Osma atesora grandes monumentos y la Plaza Mayor no les alcanza ni en historia ni arte, es el verdadero centro neurálgico de toda la comarca. Ella es el escenario de las celebraciones más importantes, lugar de paso y recreo diario para todas las edades y ahora debe afrontar meses de arreglos para no quedarse atrás.
La historia de la Plaza Mayor se remonta al siglo XVIII, entonces el Ayuntamiento estaba junto a la catedral, pero se cedieron las instalaciones para la ampliación del templo. La Casa Consistorial se construyó frente al Hospital de San Agustín y así surgió este espacio de forma cuadrada con soportales en tres de sus lados junto a la calle Mayor. El encargo de la Casa Consistorial se realizó al arquitecto Ángel Vicente Ubón, que también debía elaborar las trazas de la nueva Plaza Mayor. El arquitecto Ubón también redactó el proyecto para la construcción de las tres primeras casas de la nueva Plaza, las de la esquina noreste.
La plaza ha ido sufriendo paulatinas transformaciones que no han modificado