El Virrey Palafox muestra su orgullo matancero en 50 aniversario
El hotel restaurante Virrey Palafox celebra este año el 50 aniversario de sus Matanzas, que atraerán a más de 10.000 comensales en El Burgo de Osma. La familia Martínez Soto demostrará en la jornada inaugural su orgullo matancero.
La exposición "Legado Machadiano" continúa en El Burgo hasta el 26 de enero
La cuenta atrás se ha iniciado para celebrar el 50 aniversario de las Matanzas del Virrey Palafox. Será el próximo sábado 18 de enero y para la ocasión, habrá sorpresas para los clientes, proveedores y amigos que se darán cita en los salones del Virrey.
La consejera delegada del hotel restaurante Virrey Palafox, Beatriz Martínez, ha resaltado hoy la importancia de esta jornada inaugural, donde el establecimiento cumplirá medio siglo celebrando unas matanzas del cerdo que se han convertido en una referencia nacional.
A las 12:30 horas está prevista la celebración del rito de la matanza, en una ambiente festivo, y a las 14.00 horas se oficiará el pregón en el salón Castilla de los Diezmos.
Será un pregón muy familiar: no en vano participarán varios miembros de la familia Martínez Soto.
“Queremos transmitir nuestro orgullo matancero”, ha resaltado.
Tras el pregón, se compartirá la comida, con 22 platos, y a su término, se entregarán los premios para los matanceros del año, entre ellos a la delegada territorial de la Junta en Soria, la burgense Yolanda de Gregorio, y a la asociación Viñas Viejas, de San Esteban de Gormaz.
Las jornadas volverán a reunir a más de 10.000 personas durante 13 fines de semana en El Burgo de Osma y para ello, el hotel restaurante empleará a un centenar de personas.
Las matanzas supondrán un impacto económico en la comarca burgense próxima a los dos millones de euros.
Las Jornadas de la Matanza, declaradas fiesta de interés turístico regional, se han ganado en medio siglo convertirse en un evento rito-gastronómico anual de referencia en España,
Más de 10.000 personas volverán a disfrutar en esta edición, en trece fines de semana, de estas matanzas, antaño un acontecimiento fundamental en la vida de los pueblos de Castilla y León y convertida en una auténtica fiesta gastronómica por el restaurante Virrey Palafox.
A las 14:00 horras en punto comienza el festín en el que se puede disfrutar de veintidos platos cocinados a partir del gran protagonista de la matanza, el cerdo.
Origen
La creación de unas Jornadas Gastronómicas de la Matanza surge en 1974 cuando el Restaurante Virrey Palafox convoca un concurso de cocina sobre platos típicos sorianos.
Es entonces cuando Gil Martínez Soto se percata de que muchos de los platos que se presentan tienen al cerdo y sus múltiples derivados como ingrediente principal.
Un año después y con la ayuda de Miguel Moreno, Cronista de Soria, se pone en marcha la primera edición de las Jornadas.
Las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox ha conseguido en este tiempo reunir a diferentes comensales ilustres como Camilo José Cela, Maxim Huerta, Loquillo, Juan Luis Arsuaga y muchos otros, que han actuado como pregoneros de excepción.
En 1978 se puso en marcha la Cofradía de los “Matanceros de Honor”, una condecoración con la que se distingue a personas e instituciones a las que les gusta la buena cocina, defienden las buenas artes culinarias y disfrutan de la fiesta gastronómica de las Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma.