El Magrama finaliza la restauración de los daños producidos por incendio forestal en Barcebalejo
Las actuaciones de reforestación forestal han contado con un presupuesto de 125.000 euros
El Burgo de Osma cuenta las horas para sus fiestas patronales
El Burgo de Osma cierra una primera semana de agosto repleta de actos culturales
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha finalizado el mes de julio pasado las obras de restauración de los daños producidos por el incendio forestal ocurrido el 28 de julio de 2015.
Las actuaciones de restauración forestal y medioambiental, que han contado con un presupuesto de 125.000 euros, han tenido como objetivo reducir los riesgos erosivos tras el incendio, potenciar la regeneración natural, mejorar los accesos y recuperar las infraestructuras ganaderas y de defensa contra incendios.
Para ello, se han llevado a cabo trabajos de laboreo por fajas, para disminuir el riesgo de erosión tras el incendio, así como favorecer la capacidad de infiltración del suelo y reducir, de esta manera, la escorrentía superficial.
También se han realizado obras de mejora de los accesos para facilitar la gestión del monte y otros trabajos de recuperación de la zona incendiada, buscando el desarrollo de una masa forestal arbolada mixta que aporte en el futuro distintas posibilidades y diversidad ecológica.
Estas actuaciones están cofinanciadas en un 53 por ciento por el FEADER, en el marco del correspondiente Programa Nacional de Desarrollo Rural.
Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que realiza el Ministerio de Agricultura, se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación.