Declaradas minero-medicinal y termal las aguas del hotel Termal
El expediente se inició en julio de 2013
El Burgo aprueba más de 200.000 euros para sustituir redes y pavimentaciones
El Burgo de Osma recogió 1.869 toneladas de residuos sólidos en 2015
La Junta de Castilla y León ha declarado minero-medicinal y termal las aguas procedente del sondeo denominado "Santa Catalina", ubicado en El Burgo de Osma, promovida por la entidad "Hotel Burgo de Osma S.A.".
El expediente, según publica hoy el BOCyL, se inició el 24 de julio de 2013, cuando el representante de la mercantil Hotel Burgo de Osma presentó dos instancias solicitando se iniciase la declaración de la condición de agua «minero-medicinal» y «termal» de las aguas procedentes del sondeo «Santa Catalina», situado en la Universidad de Santa Catalina.
Con fecha 19 de enero de 2016, el Servicio de Minas emitió informe favorable a declarar como «minero-medicinal» y «termal para uso terapéutico», recurso de la Sección B), las aguas procedentes de este sondeo.
El artículo 38.2 del Reglamento General para el Régimen de la Minería establece que «son aguas termales aquellas cuya temperatura de surgencia sea superior, al menos en cuatro grados centígrados a la media anual donde alumbren».
El acta levantada por técnico del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, constata que la temperatura de surgencia del agua oscila entre los 17.2.ºC y 18.7.ºC y de los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología relativos al Burgo de Osma, se desprende que la media anual más alta de los últimos años, no sobrepasa los 9,8.ºC, estando por tanto acreditado el cumplimiento de la condición de termalidad que establece el citado artículo..
En el plazo de dos meses, el manantial se identificará indubitablemente con una placa metálica, colocada por el beneficiario de la declaración, en la que se grabará su denominación, la condición del agua declarada y la fecha de la Orden de declaración, debiendo fijarse en sitio visible sobre la captación, en soporte no alterable.