"Cinturones contra el fuego" para proteger el Cañón del Río Lobos
Montes de Socios-Asociación Forestal de Soria pondrá en marcha la iniciativa "incendiosZero en el parque natural del Cañón del Río Lobos", la primera actuación del proyecto "IncendiosZero" que habilitará "cinturones contra el fuego" en Ucero con financiación de particulares y empresas.
Exposición de la colección de la Fundación Venancio Blanco
Monseñor Martínez Varea, hermano mayor de la cofradía del Carmen
El presidente de ASFOSO, Pedro Marín, acompañado del gerente, Pedro Agustín Medrano, y del presidente de la junta gestora de Ucero, Joaquín González, ha explicado los detalles de esta iniciativa que pretende reducir al máximo la posibilidad de que se produzca un incendio, limitando su propagación.
Para ello, según ha explicado, se establecerá un sistema de "cinturones contra el fuego" en los que se desarrollarán trabajos preventivos centrados en la limpieza del matorral, la adecuación de la densidad de arbolado al óptimo y según especies, así como la poda de las ramas bajas, la retirada de árboles secos y enfermos y la trituración de restos.
"IncendiosZero" comenzará su andadura actuando en los montes de la localidad de Ucero, en el parque natural del Cañón del Río Lobos, un espacio de "altísimo" valor ecológico configurado por bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos laricios.
El gerente de ASFOSO, Pedro Medrano, ha explicado que el proyecto contempla establecer cuatro "cinturoes contra el fuego" situados en los bordes de los principales caminos (50 metros a cada lado) abarcando un perímetro de siete kilómetros de longitud y generando unas bandas de actuación de cien metros de ancho, en las que la continuidad vegetal quedará interrumpida.
"Se trata de sensibilizar a la sociedad de la importancia de realizar labores preventivas para evitar los incendios forestales. Permite corresponsabilizar a la sociedad en las labores de prevención", ha subrayado.
Con esta actuación se protegen 650.000 árboles, se evita que los cinco millones de toneladas de CO2 actualmente retenidas en estos árboles vuelven a la atmósfera, se genera y mantiene empleo rural y se contribuye a la consecución de energía limpia, obteniendo 850 toneladas de biomasa forestal.
Control natural
Medrano ha señalado que para controlar de la manera más natural y económica el rebrote de matorral y mantener esos cinturones contra el fuego, se pastorearán con un rebaño de quinientas ovejas, que los limpiará y permitirá que siempre puedan ejercer su función.
La campaña está abierta a personas y empresas para desarrollar y hacer efectivos estos cinturones, de tal manera que por cada euro que se done permitirá salvar dos árboles.
El sistema se ha pensado especialmente para las empresas, para que puedan adherirse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS Naciones Unidas).
"Para nosotros es un verdadero reto. Teníamos ganas de probar a la sociedad en este llamama a la corresponsabilidad. Queremos pensar que tendrá una buena recepctividad. La campaña estará abierta hasta septiembre", ha subrayado.
El proyecto necesita recaudar 260.000 euros para conseguir su objetivo.
Si se consigue más dinero se ampliará la iniciativa a otras zonas de la provincia.