Avanza la instalación de ascensor en torre de catedral
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado este jueves la modificación del nivel del segundo forjado en las obras para la instalación de un ascensor en la torre de la catedral de la Asunción de El Burgo de Osma, promovido por el Cabildo de la S.I. Catedral.
Exposición "La Soria que se apaga"
"Los Reyes del Monólogo", en el San Agustín
Se realizará una intervención para aumentar la altura actual, que es insuficiente, y para salvar el desnivel entre el nuevo nivel del forjado y el acceso al balcón se ejecutará una rampa.
La actuación está encaminada a dotar de unas mejores condiciones de accesibilidad al espacio.
La catedral también verá ampliado el ámbito de las obras de restauración de las cubiertas.
La Comisión ha autorizado la consolidación de los restos de columnas y arcos en la zona de la terraza situada sobre la portada sur, que se encuentra muy deteriorada.
Los daños se han generado por la casi nula pendiente de la propia cubierta, que además tiene cobertura de teja, lo que genera retención de agua. Las conducciones de desagüe están cegadas y han crecido plantas.
Cubierta de la ermita de Caltojar
En cuanto a la ermita de la Virgen de la Soledad, ubicada en Caltojar, la Comisión ha informado favorablemente la documentación de las obras para realizar intervenciones en su cubierta, con algunos matices.
Se mantendrá la cubierta a la segoviana en las zonas en las que existe actualmente y la configuración de alero existente, además de reutilizar la teja actual, al menos en las cobijas.
Se llevará a cabo la demolición del tablero de soporte y la capa de barro, así como el entramado estructural en mal estado. La estructura se repone con viguetas de madera laminada, sobre ellas se colocará un tablero de madera para la formación del faldón y paneles de fibrocemento.
En referencia al monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, la Comisión ha autorizado la sustitución del pavimento de la entrada al mismo, promovido por el Ayuntamiento de la mencionada localidad. La actuación consiste en la reposición, con piedra similar a la existente, caliza de Hontoria modelo ‘Santo Domingo’, del ámbito de la acera, así como de los bordillos y los bolardos.
Se creará una franja destinada al paso de vehículos pesados para la entrada al ,onasterio, donde se eliminarán los escalones que existen en la actualidad.
En esta zona se proyectará la colocación de una caliza más dura y de mejor calidad a fin de evitar su deterioro por el tráfico rodado, que también se usará para las cenefas de la carretera. La actuación está encaminada al mantenimiento y conservación del ámbito de intervención, en el entorno del monasterio.
Obras de pavimentación en Yanguas
Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las obras de pavimentación parcial de las calles Arrabal y otras en la localidad de Yanguas, promovidas por el Ayuntamiento de la misma.
El proyecto establece la necesidad de pavimentación que presentan las dos áreas sobre las que se propone la actuación.
Una de ellas es el acceso a la calle Alejandro Osacar de Fe, la cual se encuentra empedrada en casi su totalidad, excepto en el tramo afectado por el proyecto, que pretende darle continuidad. Se reproducirá con exactitud dicho empedrado.
La otra zona es el acceso por la calle Escabas desde la calle Arrabal, donde se pretende la reparación del firme actual, ejecutando una cuneta de hormigón y solera.
La actuación también pretende solventar el problema de recogida de aguas pluviales, para lo que se realizará la ejecución de dos imbornales con rejilla de fundición en la calle Alejandro Osacar de Fe y uno en la calle Escabas. Se mantendrán las rasantes actuales.