Inversión de 1,7 millones para la carretera SO-100
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado las obras de fuerzo y renovación del firme de la carretera autonómica SO-100 (de N-111 a Berlanga de Duero), en el tramo que une las localidades de Quintana Redonda y Fuentepinilla, a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas, S.L., por un importe total de 1.698.314,13 euros.
Presentadas alegaciones contra la granja porcina de Andaluz
La Junta aprueba la DIA de la granja porcina de Berlanga
Las obras proyectadas, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, son las necesarias para la rehabilitación estructural del actual afirmado de la carretera y la reposición de la señalización, balizamiento y barrera de seguridad.
La Junta invertirá 1,7 millones de euros en la restauración de la carretera SO-100 entre Quintana Redonda y Fuentepinilla
La carretera SO-100 es un eje de dirección sureste desde Soria capital, de 46,1 kilómetros de longitud, cuyas características están fuertemente condicionadas por el terreno que atraviesa.
El trazado de actuación, de 19,346 kilómetros, comienza tras el tramo urbano de Quintana Redonda (punto kilométrico 17,315) y discurre entre pinares por terreno ondulado hasta Fuentepinilla (punto kilométrico 36,661).
La plataforma de la carretera es del tipo 6/7: carriles de tres metros de calzada, arcenes de medio metro y bermas de 30 centímetros a cada lado. El trazado existente se mantiene, ya que permite una circulación en condiciones de seguridad para la velocidad de la carretera.
Se procederá a la limpieza de las cunetas y de los taludes de desmonte o terraplén adyacentes a estas. También se ejecutará el reperfilado y reconstrucción de las mismas y de las bermas existentes en tierras mediante motoniveladora o retroexcavadora. El material sobrante se transportará a un gestor autorizado.
A partir de un estudio de deflexiones realizado específicamente para el proyecto, se prevé el extendido de dos capas de refuerzo de mezcla bituminosa en caliente a lo largo de todo el tramo, con un espesor total de ocho centímetros, mejorando la resistencia y características del firme final.
El proyecto incluye la reposición de la señalización vertical y el balizamiento, así como el ajuste a la altura necesaria, según normativa, de la barrera de seguridad y la limpieza de las obras de drenaje transversal y de los pasos salvacunetas existentes.
Además, se construirán aproximadamente 3.500 metros de cuneta revestida de hormigón para mejorar las condiciones de drenaje de la plataforma y márgenes y la protección de taludes.