"La vida en un clic", exposición para explicar el envejecimiento activo
Estará abierta en el centro de día de Almazán hasta el 23 de marzo
Trycsa asume la primera fase de la rehabilitación de la muralla de Almazán
Tres décadas de la asociación cultural Gaya Nuño de Tardelcuende
El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha inaugurado esta tarde, en el Centro de Día de Almazán, la exposición "La vida en un clic, la realidad del envejecimiento activo", una muestra que recoge la actividad cotidiana de los usuarios de los centros de día para mayores de Castilla y León a través de las imágenes publicadas en un medio de comunicación especializado en mayores, Gaceta de Castilla y León.
Al acto ha asistido el alcalde adnamantino, José Antonio de Miguel; la gerente del Servicio Sociales, M. Paz Gil y la autora, Esther Duque
Se trata de una exposición de 60 fotografías que reflejan a sus protagonistas, en primeros o primerísimos primeros planos, en las clases y talleres que se ofrecen en estos centros (pintura, informática, restauración, etc.), así como de las propias instalaciones, que se han ido adaptando a las necesidades de los propios usuarios. Otras se centran en la convivencia entre ellos o con jóvenes en actividades intergeneracionales, de ocio y tiempo libre, o participando en acciones de promoción del envejecimiento activo.
Los objetivos de la exposición, que permanecerá en el centro de Almazán hasta el próximo día 23, son, fundamentalmente: dar a los propios usuarios de los centros el protagonismo que merecen; que sientan cercanía con los mayores de otras provincias de la Comunidad, al entender que tienen la misma forma de disfrutar de su jubilación y conocer otras maneras de esparcimiento que les puede enriquecer; que sirva de reclamo para aquellas personas que aún no se han animado a participar en las diversas actividades, pero sí acuden a los centros de día de la región; y permitir que las familias puedan acercarse a estos centros de desarrollo personal y que puedan compartir con los usuarios qué es aquello que les ofrece la oportunidad de envejecer de una forma saludable. Por una vez, los usuarios son los protagonistas de una exposición que visita su centro.
Dividida en dos partes, la muestra está recorriendo todas las provincias de la Comunidad, visitando dos centros de día en cada una de ellas (en la capital estuvo en noviembre pasado, en el Centro de Día Soria II). En las dos exposiciones, cada una de 30 fotografías, aparecen tres instantáneas de actividades por cada provincia y tres que corresponden a programas regionales de promoción del envejecimiento activo.
El modelo de atención "En mi casa", que se puso en marcha de manera piloto en la residencia de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta ‘Los Royales’, centra dos de las imágenes del apartado de Soria, mostrando el taller de memoria y el acompañamiento del profesional con una de las residentes (las imágenes corresponden a 2012). Otra de las instantáneas, de 2011, es de un taller de cerámica que tiene lugar cada año en la capital, y otra de las clases de pintura (2013).
Envejecimiento activo
Castilla y León fue pionera en España en la implantación de programas dirigidos a la promoción del envejecimiento activo, desarrollados a través de la colaboración de la Junta, ayuntamientos, diputaciones y entidades privadas, que pretenden potenciar hábitos y estilos de vida saludables, adquirir competencias que promuevan la autonomía e independencia en la vida diaria, el desarrollo personal y la participación activa y solidaria.
El delegado territorial, que ha recordado que en Soria el 55 por ciento de la población es mayor de 60 años, ha dado a conocer algunos de los datos de los programas de envejecimiento activo que se desarrollan en Castilla y León, “para que las personas mayores puedan disfrutar de una vida más saludable e independiente, envejecer de forma activa y añadir vida a los años, no sólo años a la vida”, como los más de 15.700 socios del ‘Club de los 60’ o más de cien personas mayores matriculadas en el Programa Interuniversitario de la Experiencia, buena parte de ellos de Almazán; los programas de viajes, de termalismo, de convivencia intergeneracional o las experiencias de alojamientos compartidos.
La Junta de Castilla y León ha adjudicado recientemente, a la empresa Sanivida, S.L., el servicio de estancias diurnas del Centro de Día de Almazán, dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, por un importe de 180.960 euros y un plazo de ejecución de dos años.