El Mapama tendrá muy presente a Soria en las políticas de desarrollo rural
La directora general de Desarrollo Rural inaugura la 57ª Feria de Muestras de Almazán
Almazán, hace casi cuatro décadas
Más de 250 expositores en la Feria de Muestras de Almazán
La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha asegurado que Castilla y León, en general, y Soria, en particular, estarán muy presente en la financiación de infraestructura rural que realice el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en esta legislatura.
Orellana ha inaugurado hoy la 57ª edición de la Feria de Muestras de Almazán, la segunda más antigua que se celebra en Castilla y León y que ha conseguido un nuevo récord de participación, con 231 stands pertenecientes a diferentes sectores, desde la agroalimentación y el mueble, a servicios y maquinaria agrícola.
La organización ha estimado que en torno a 40.000 a 50.000 personas visitarán la feria durante este fin de semana.
"Todo el trabajo que vamos a realizar a lo largo de esta legislatura en desarrollo rural, creo que Castilla y León, en conjunto, y Soria, en particular, van a estar muy presenten en estas financiaciones de infraestructuras", ha resaltado Orellana, a preguntas de los periodistas.
La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal ha reconocido a los periodistas que se han pasado unos años con un contexto difícil presupuestario, pero "siempre hemos procurado trabajar de manera especial en todas aquellas regiones en las que concurren dificultades de despoblamiento y de envejecimiento".
Orellana ha asegurado que el Mapama ha destinado una inversión importante a Soria para dotarla de infraestructuras de regadío y de caminos naturales.
Además ha señalado que la Feria de Muestras de Almazán cumple con los objetivos de poner en valor el medio rural en su conjunto y permitir a los profesionales del campo a conocer todas las innovaciones que hay para realizar sus labores.
Evolución
Por su parte, el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha resaltado que la feria ha sabido evolucionar en el tiempo desde la pequeña feria de maquinaria hasta la actual enfocada a diferentes sectores.
"Esperamos que una vez más batamos récords de participantes y que todos los expositores tengan ventas y con que ese agua los agricultores también se animen para comprar maquinaria agrícola", ha declarado.
De Miguel ha reclamado más ayuda al Gobierno de España para organizar una feria al que el Ayuntamiento adnamantino dedica en torno a 60.000 euros.
"Esto es desarrollo rural y desgraciadamente Almazán es la única población en la provincia que pasa de 5.000 habitantes. Es un drama muy serio pero desde el mundo local seguimos intentando, con ese espíritu numantino, mantener cosas en las que creemos como es esta feria de muestras", ha declarado.