Decomisan 95 kilos de níscalos en los Pinares llanos
La Junta de Castilla y León ha decomisado 95 kilogramos de níscalos en los Pinares llanos de Almazán y Quintana Redonda.
Aprobado el proyecto para restaurar la muralla de la puerta del Mercado
"Melocotón en Almibar", una comedia de Mihura en Almazán
En la jornada de ayer, un operativo formado por seis agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de un agente medioambiental de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, efectuó un decomiso total de 73 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus) y diversos utensilios de corte (cuchillos, etc.) en los montes ‘Matas de Lubia’, número 171 del Catálogo de Utilidad Pública (CUP) de la provincia de Soria, ubicado en el término municipal de Cubo de la Solana y propiedad del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, y en el monte ‘Vedado’, número 53 del CUP, propiedad del Ayuntamiento de Almazán, según ha informado en un comunicado el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta en Soria.
El operativo interceptó dos furgonetas y procedió a denunciar a 10 recolectores de setas, así como a otros dos que iban a pie, todos ellos de nacionalidad extranjera, que carecían de los permisos oportunos.
Además, dos agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta también han decomisado estos días, en el paraje de ‘Prao los Ojos’, en el monte número 161 del CUP denominado ‘Pinar’, ubicado en el término municipal de Quintana Redonda y propiedad de este ayuntamiento, otros 22 kilogramos de níscalos.
Los agentes procedieron a identificar a dos personas de nacionalidad extranjera que se disponían a meter dos cajas de madera llenas de níscalos en un coche. Comprobaron que no disponían de los permisos necesarios para recolectar y que en el coche portaban seis cajas con este producto.
Recordamos que los hechos denunciados son infracciones administrativas a la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León y al nuevo Decreto 31/2017, por el que se regula el Recurso Micológico en Castilla y León, que permite nuevas herramientas para control de las malas prácticas, tanto de la recolección como de la comercialización y del transporte de setas.
El producto decomisado es puesto en valor dentro del mercado gracias al mecanismo de colaboración y de gestión conjunta de decomisos.
El importe obtenido supone un ingreso positivo para las entidades propietarias que han acordado la regulación conjunta del aprovechamiento de setas.
Las lluvias están siendo positivas para la aparición de fructificación de níscalos en amplias zonas de monte de la provincia. Con estas actuaciones, ya son varias las operaciones de decomiso de productos micológicos efectuadas en estos últimos días, lo que conlleva un esfuerzo de vigilancia y de correcta gestión del aprovechamiento micológico.