Almazán se moviliza contra el acoso escolar
Diferentes actividades los próximos 18 y 19 de junio para concienciar sobre este problema educativo y social
Adnamantinos trasladan su preocupación a Unidos Podemos por los sorianos que no podrán votar
Martínez (PP): "El 26-J nos jugamos el futuro de España y de Soria"
Almazán se movilizará los próximos 18 y 19 de junio contra el acoso infantil, con diferentes actividades, entre ellas una quedada motera, para concienciar a la población de este problema, uno de los mayores de nuestro tiempo, y sus posibles soluciones.
El día 18 de junio, a partir de las 17:00 horas, habrá una quedada en el parque de La Arboleda, con el que comenzarán el programa de actividades.
El proyecto está liderado por dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cristina Catalán y Ángel Jesús Lobo, que propusieron al Ayuntamiento de Almazán la celebración de unas jornadas, durante dos días, con objeto de realizar en esta población unos actos de concienciación social para dar a conocer la problemática existente en torno al acoso escolar y hacer partícipe a la ciudadanía para que conozcan, o cuanto menos, se acerquen y familiaricen con un problema real.
En esta iniciativa colaboran desde las AMPAS de Soria hasta la asociación de Motoristas Contra el Acoso Infantil (MOCAI), la Junta de Castilla y León, los Bomberos de Almazán, Cruz Roja, el instituto Gaya Nuño de Almazán y el grupo de teatro de Almazán (Soria).
El Bar de la Arboleda prestará su local para realizar una exposición de todas las cartas que se reciban procedentes de los niños escolarizados en la provincia de Soria, quienes en apoyo a la lucha contra el acoso escolar, harán eco en este evento.
Con esas cartas se pretende elaborar un cuadernillo para que salga en medios informáticos, y específicamente en la pagina de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla y León, en el apartado de campaña contra el acoso escolar, que actualmente se denomina “DUELE”, en la que quede reflejado el apoyo por parte de los niños de Soria, en formato digital.
La marcha motera será organizada por la Asociación MOCAI y se dirigirá hasta la estación de esquí de Santa Inés para regresar a Almazán, donde se unirán a resto de participantes para realizar la quema a modo de “fallas de Valencia”, y cantar la canción elegida para la ocasión.
Hostigamiento
Los medios de comunicación coinciden en presentar el acoso escolar como formas de hostigamiento que recibe un joven, acosado física o psicológicamente en forma de chantajes, amenazas, insultos, agresiones u otros tipos de vejación por parte de otro o de otros jóvenes de su entorno escolar, tanto en las instalaciones de los centros educativos como más allá.
Se asocia a un problema de pérdida de valores que se da dentro de la familia y se reconoce como un fenómeno social que ya existía desde hace tiempo.
En la juventud puede tener consecuencias devastadoras; una mala experiencia con el acoso puede marcar la vida de un niño o de un adolescente haciendo que se vuelva más retraído, tímido y asocial para el resto de su vida.
El bullying es una forma de acoso que está en constante evolución, lo cual le ha permitido seguir presente y constante a lo largo de los años
El bullying o acoso escolar no hace distinciones sociales o de sexo sino está presente en cualquier contexto social..
Para la víctima del acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas que en los casos más graves se culminan.
Todo parece indicar que la legislación y las políticas públicas en España llegan tarde y son insuficientes.
A modo de ejemplo, Estados Unidos lleva implantando medidas contra el acoso escolar desde finales de los 80 y Suecia es considerada uno de los países pioneros en medidas contra el acoso escolar.
Las medidas preventivas y correctoras del acoso escolar, deben partir de un consenso y sensibilidad social sobre la gravedad del daño y sobre las responsabilidades
Si bien podemos decir que existe una legislación contra el acoso en España, su efectividad aún no se deja entrever y admite que se produzca una casuística que genera alarma y desconfianza hacia el sistema, hacia los medios y hacia las estadísticas, pues a día de hoy son muchos los acosadores que salen impunes o con penas mínimas.