Almazán no se olvida de sus zarrones
Hoy es 17 de mayo, día de San Pascual Bailón, y Almazán no se quiere olvidar de los zarrones.
El PP considera insuficiente dinero para plan de contingencia
Almazán presenta sus valores
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/645208042697716/
En la calle Gran Vía se realizará un pequeño homenaje a los protagonistas de esta fiesta de origen pastoril, sustentada por la cofradía de San Pascual Bailón.
Ayer sábado ya se realizó un pequeño anticipo con la elaboración de recortables don imágenes características de esta fiesta, que este año, como otras convocatorias, no se podrá realizar debido a las restricciones que impone el estado de alarma tras la crisis sanitaria del coronavirus COVID 19.
El 17 de Mayo, día de San Pascual Bailón, Almazán se viste de gala para celebrar esta fiesta.
La característica más singular de la celebración es la presencia de los zarrones, personajes estrambóticos pertenecientes a la tradición popular pastoril, que los vecinos de esta villa han conservado hasta nuestros días.
La función original de los zarrones era controlar a los jóvenes que molestaban a los cofrades en la procesión en honor a este santo zaragozano (1540-1592) que fue pastor desde los siete años y que vistió el hábito franciscano en su juventud.
Los zarrones, voluntarios de la Cofradía de San Pascual, este año no podrán realizar sus carreras persiguiendo a los jóvenes y pegándoles con sus zambombas, uno de los momentos más esperados durante el año en Almazán de esta fiesta declarada de interés turístico regional en el año 2000. Será ya en el año 2021.