EL mercado logístico español viene experimentando desde los últimos años de los 90 importantes ritmos de crecimiento, pero todavía tiene amplio margen de mejora para aproximarse a los países europeos más avanzados en este sector.
En este contexto general, la provincia tiene un recurso en su mano para apoyar su desarrollo, dada su reconocida situación estratégica en la península, hoy condicionada especialmente por la falta de ejecución de las infraestructuras. La iniciativa Cylog puesta en marcha por la Junta de Castilla y León es un buen ejemplo de la necesaria cooperación del sector público y privado y abre un camino para el desarrollo provincial. La Unión de Empresarios de Soria desea complementar el enclave de Almenar con unas instalaciones en Navalcaballo, a pocos kilómetros de la capital y a los pies de la futura autovía del Duero. Sin duda, la crisis económica abre también un abanico de oportunidades en la deslocalización de empresas situadas en otros puntos del territorio. Y en esta huida de otras ciudades, la provincia y Soria puede ofrecerse como una alternativa más que ventajosa, dada su situación privilegiada, a cinco horas y media de transporte por carretera para distribuir al 80 por ciento de la población española. En este camino, hay que seguir apostando por mejorar las infraestructuras y captar nuevos corredores, en especial el que une el puerto de Santander con Sagunto (Valencia), a través de la N-234. Las administraciones deben empujar en la misma dirección. Entre todos, Soria logística puede ser una realidad con futuro.