UGT reivindica reconocer a celador sanitario
UGT Servicios Públicos de Castilla y León ha reivindicado que se reconozca a los celadores sanitarios a estos trabajadores tan importantes en los centros asistenciales del sistema de Salud.
Suspenso rotundo a gestión sanitaria tras Covid 19
ONCE estrena su primer videojuego educativo accesible
El 5 de noviembre se celebra el Día del Celador y la principal reivindicación de este colectivo es que se les reconozca como celadores sanitarios, dentro de todos los centros asistenciales del Sistema de Salud.
En la actualidad estos trabajadores no tienen educación reglada reconocida, el acceso a estos puestos de trabajo se hace con el certificado de escolaridad y sin tener una formación específica para las funciones tan importantes que desempeñan.
Estos trabajadores, tienen una relación directa con los pacientes, ellos son los encargados de llevar a cabo las movilizaciones de los pacientes ingresados en los hospitales, bien por motivos de salud o bien por presentar algún tipo de dependencia que les imposibilita moverse de forma autónoma.
También son los encargados del traslado de todos los usuarios dentro de los Centros Sanitarios.
Estas funciones específicas las tienen asignadas dentro de los equipos de trabajo que conforman enfermero/as y TCAES y que tanta importancia tienen en la recuperación de los enfermos.
UGT ha exigido en las Mesas de negociación del Diálogo Social, a nivel estatal, que los celadores tengan un cuerpo específico de conocimientos basado en estas dos importantes funciones, que se establezca por el Ministerio de Educación, un módulo formativo en el que se desarrollen su nivel de competencias y que el Ministerio de Sanidad, cree la categoría de celador sanitario integrándolo en el grupo de clasificación correspondiente a la titulación de acceso, es decir, en el grupo C2 de la Administración.