Puente de San José: frío, hielo y nieve
El día de San José comenzará a descolgarse una masa de aire muy frío por el nordeste peninsular, que provocará un gran descenso de las temperaturas y el desplome de las cotas de nieve.
La pandemia reduce los movimientos de largo recorrido
UNICEF: diez años de guerra en Siria
Como consecuencia de una nueva borrasca en el Golfo de León, el tiempo será inestable, con posibles nevadas en Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, según la previsión meteorológica facilitada por Meteored.
Este episodio encaja con una de las típicas "marzadas" que suelen acontecer en esta época del año, con una vuelta al tiempo invernal. Las nevadas pueden acontecer en zonas no solo de montaña, pero es poco probable que alcance una extensión e intensidad como la de principios de enero.
El área pirenaica será la zona donde, previsiblemente, se producirán las nevadas más abundantes.
La incertidumbre es muy alta, pero a día de hoy el modelo Europeo contempla dos escenarios más probables.
El panceamiento del anticiclón (es decir, que adopta una disposición más zonal), podría provocar que la masa de aire fría coja humedad al avanzar sobre el Mediterráneo, con lluvias y nevadas que podrían ser importantes en la mitad oriental peninsular y en el archipiélago balear, a lo que habría que sumar la aparición de una posible borrasca (¿será Lola?) en el entorno de Baleares o en el mar de Alborán. Por ahora, esta parece la situación más probable.
El otro escenario que maneja el ECMWF sería el de frío seco, con temperaturas muy bajas en la Península Ibérica y en Baleares.
Con vientos del norte, las nevadas serían destacables en la vertiente cantábrica, y a cotas muy bajas. También podrían aparecer en otras regiones, de forma más dispersa.
El miércoles ya empezaremos a notar algunos cambios, con el ascenso del anticiclón hacia el entorno de las islas británicas.
El viento rolará a noreste y por el cuadrante nororiental hará más fresco. Además, se registrarán algunos chubascos dispersos en Cataluña, Comunidad Valenciana y en el archipiélago balear. También se producirán lluvias débiles en el norte peninsular.
El jueves el descenso térmico se extenderá a casi todas las regiones, con predominio del viento del norte o del noreste. Se repetirán los chubascos dispersos en el litoral mediterráneo y en el entorno del mar de Alborán, y conforme pasen las horas llegarán de nuevo precipitaciones a la mitad norte.
La cota de nieve bajará hasta los 600 metros en el noreste y permanecerá sobre los 1200 en el resto de la mitad septentrional.