Protección Civil alerta de un cambio de tiempo significativo en toda la península
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado de un cambio de tiempo significativo.
España, con más de 6.400 trasplantes, supera sus previsiones en 2024
El difícil pronóstico de los fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Después de unos días marcados por la estabilidad atmosférica, en los que han predominado los cielos despejados y las heladas nocturnas generalizadas, la próxima semana se espera un cambio de tiempo significativo.
El debilitamiento y el desplazamiento del anticiclón europeo permitirá que se aproximen a la Península sucesivas borrascas atlánticas que, durante la próxima semana, podrán dejar precipitaciones generalizadas en la Península, más abundantes en el cuadrante suroeste.
Este fin de semana aún se mantendrán los cielos despejados y las heladas nocturnas en gran parte del territorio.
La excepción será el área mediterránea, donde desde ayer se están produciendo chubascos que son localmente persistentes en el entorno del cabo de la Nao, y que continuarán durante el resto del día de hoy.
Para el sábado y el domingo remitirán las precipitaciones en la península, pero no así en Baleares, donde el acercamiento de la borrasca Gabri seguirá dejando cielos nubosos y precipitaciones, aunque de menor intensidad.
Durante la tarde del domingo llegará el primer frente atlántico a Galicia, pero las precipitaciones quedarán restringidas al extremo noroeste peninsular.
Será a partir de la tarde del lunes cuando se espera que el cambio de tiempo afecte al resto del territorio, debido al acercamiento de una profunda borrasca atlántica, que inducirá vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos.
Las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en la vertiente atlántica, en especial en el cuadrante suroeste peninsular, donde puntualmente podrían ir acompañadas de tormenta y registrarse acumulados significativos.
Hay probabilidad de que afecten también a las vertientes cantábrica y mediterránea, pero de forma más dispersa y ocasional.
En cuanto a Canarias, se vería afectada por la misma borrasca, pero a partir del martes, con probabilidad de lluvia en todas las islas durante el miércoles.
Al mismo tiempo que se generalizan las precipitaciones, a partir del lunes aumentarán significativamente las temperaturas, en especial las mínimas.
Las zonas con heladas nocturnas se irán reduciendo progresivamente de oeste a este de la Península, hasta que el miércoles queden restringidas únicamente a zonas de alta montaña.
De igual forma, la cota de nieve irá subiendo progresivamente, hasta situarse por encima de los 1.800-2.000 metros, por lo que las nevadas también quedarán restringidas a zonas de alta montaña.
Respecto al viento, se esperan rachas fuertes de componente sur en vertientes atlántica y cantábrica, con probabilidad de que sean localmente fuertes en zonas costeras y de montaña.
Empeorará también el estado de la mar, sobre todo a partir del martes 21 en el golfo de Cádiz y en días sucesivos en Galicia y el mar Cantábrico.
Protección Civil y Emergencias recomienda tomar las siguientes precauciones:
Lluvias
- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente
- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados