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OCU pide más medidas para terminar con SPAM telefónicos

Domingo, 08 Junio 2025 09:14

El bombardeo de llamadas comerciales no deseadas ni solicitadas sigue siendo un problema para los consumidores. Pese a la normativa y los cambios que implica seguimos recibiendo ese "acoso" comercial telefónico. Nuevas medidas entran ahora en vigor, ¿cambiarán por fin las cosas? Desde OCU han considerado que la situación ya es preocupante y requiere medidas.

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Desde el 29 de junio de 2023, solo pueden realizar llamadas comerciales las entidades que cuentan con el consentimiento expreso del consumidor o bien si ese consumidor es cliente o lo ha sido recientemente. Sin embargo, son todavía muchas las llamadas y mensajes que siguen llegando a nuestros teléfonos con total impunidad.

Es un hecho: los usuarios siguen recibiendo llamadas comerciales , y muchos de ellos cada día. Las promesas, las medidas de control y los buenos propósitos han caído en saco roto, pues la situación, lejos de mejorar, va a peor.

Si hace un par de años el porcentaje de usuarios que había recibido más de 10 llamadas al mes rondaba el 25%, ahora se acerca al 40%.

Y lo que no deja lugar a dudas es que el 92% de los que respondieron a la encuesta (realizada a una muestra representativa de la población entre 25 y 79 años) asegura haber recibido alguna de estas llamadas no solicitadas en el último mes.

Efectivamente, solo 3 de cada 10 usuarios encuestados piensa que ahora recibe menos llamadas comerciales que hace unos 6 meses. 

Energéticas acosadoras

No es una sorpresa que son las empresas de gas y electricidad, seguidas de las de telecomunicaciones, las que suelen estar detrás de estas llamadas pensadas para hacerte tentadoras ofertas comerciales, en ocasiones usando argumentos engañosos.

Un porcentaje poco desdeñable (7%) dice que quien llamaba no se llegó a identificar, algo frecuente cuando se trata de las mal llamadas "asesorías energéticas".

¿Cómo evitarlo?

Pues los usuarios encuestados tratan de evitarlo de distintas maneras:

  • Mayoritariamente, bloqueando números que han identificado como llamadas comerciales previas.
  • Evitan responder cuando sospechan que es una llamadas comercial.
  • Se apuntan a alguna lista de las pensadas para evitar ese SPAM, como StopPublicidad y Lista Robinson, que, aunque siguen pudiendo ser interesantes para evitar otro tipo de SPAM (correo electrónico, postal...) no son tan efectivas para las llamadas: si cuentan con el consentimiento te podrán llamar en cualquier caso, y si no lo tienen directamente no deberían hacerlo. 

¿Por qué sigue pasando, si está prohibido?

Pues son varios los "coladeros" que están haciendo posible esta situación:

  • A menudo, al navegar por Internet, aceptar cookies, términos de uso... acabamos aceptando sin darnos cuenta que nos llamen para una finalidad comercial. Ya tienen tu "consentimiento", aunque sea viciado.
  • Por otra parte, revocar ese permiso no es nada sencillo: no es fácil identificar a la empresa responsable y así poder ejercer tus derechos, como anular el consentimiento que podrías haber dado o denunciarla a la AEPD si ha incumplido la ley.  

En teoría, la Orden TDF/149/2025, en vigor desde el pasado 7 de marzo, venía a cambiar las cosas y facilitaba la identificación de la empresa. Tu compañía de teléfono debe bloquear todas las llamadas que estén usando numeraciones no atribuidas a ninguna compañía o cliente.

Y desde el  7 de junio, bloqueará todas las llamadas y SMS que se reciban desde el extranjero usando un número nacional, bloqueará los SMS que se envíen con un alias que no esté registrado para el número que está enviando ese mensaje y prohibirá usar numeración móvil para llamadas comerciales.

Desde OCU han insistido en que deben adoptarse medidas más eficaces.

Es preciso reforzar los controles e imponer sanciones más severas a quienes incumplen la ley.

Hay que poner las cosas más fáciles a los consumidores: es preciso garantizar su derecho a identificar de forma sencilla a la empresa, y asegurar que puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en el mismo canal telefónico.

 

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