Los pequeños municipios demandan oficinas bancarias
El Banco de España ha constatado que los municipios rurales de menos de 500 habitantes demandan oficinas bancarias, por lo que las soluciones de implantar puntos alternativos de acceso a efectivo y servicios bancarios no parecen ser efectivos para atajar la exclusión financiera resultante del cierre de oficinas.
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Es una de las conclusiones recogidas en el informe de seguimiento de este año sobre accesibilidad presencial de los servicios bancarios en España, publicado este jueves.
"El cliente habría percibido, en general, un cierto deterioro en la accesibilidad a los servicios bancarios a lo largo de 2022 en los municipios sin oficina estable, pese al aumento en el número de puntos de retirada de efectivo en dichos municipios", señala el Banco de España en el documento.
En 2023, respecto a 2022, un total de 167 municipios en España ganaron un punto de acceso presencial.
Es el resultado de 223 poblaciones que obtuvieron un punto de atención frente a los 56 municipios que perdieron el último punto de acceso que les quedaba.
De los 223 municipios que ganaron acceso a servicios bancarios, 179 eran municipios de menos de 500 habitantes.
La mayoría de cierres del único punto de servicio también se producen en poblaciones de este tamaño, con 45 cierres.
Entre 2021 y 2022, las oficinas bancarias se redujeron un 7,2 por ciento, pasando de 19.014 a 17.648.
Los puntos de acceso mediante canales alternativos aumentaron un 1,6%, desde 49.869 a 50.672 puntos.
Los mayores incrementos porcentuales se registraron en el número de ofibuses (+28,4%, hasta 787) y agentes financieros (+34,4%, hasta 2.299).
En los municipios más pequeños, de menos de 500 habitantes, el número de oficinas bancarias se redujo de 426 a 379, un 11 por ciento menos.
Sin embargo, aumentó un 22,1 por ciento los puntos de acceso alternativos, desde 1.109 a finales de 2021 a 1.354 al cierre de 2022, lo que supone que pese al cierre de oficinas, los puntos de acceso en municipios pequeños crecieron un 12,9 por ciento.
Reto español
Banco de España ha señalado como un reto que España presenta un porcentaje de territorio deshabitado y una dispersión de la población "muy superiores" a los de cualquier país del entorno, lo que dificulta el aprovechamiento de economías de escala en la atención presencial.
Sin embargo, hn señalado una posible solución que está extendida en algunos países europeos: redes compartidas de oficinas y de cajeros automáticos.
En todo caso, una vez que se tienen en cuenta tanto las oficinas bancarias como los canales alternativos, entre 2021 y 2022 se registró una caída del 0,8% en el número total de puntos de acceso presencial a los servicios bancarios.
En cuanto a los 56 municipios que perdieron, a lo largo de 2022, el único punto de acceso presencial a los servicios bancarios del que disponían en 2021 —un 0,69% de los municipios y un 0,05% de la población total—, 45 de ellos tenían menos de 500 habitantes.
Respecto al tipo de punto de acceso presencial que explica la pérdida de cobertura en estos municipios, en el 46% de los casos se debió al cierre de oficinas bancarias
Entre 2021 y 2022, el número total de oficinas bancarias se redujo en mayor medida que el número de puntos de acceso presencial a otro tipo de servicios (comercios, bares, oficinas de Correos, atención sanitaria, farmacias)