Las heladas congelan la Península
La semana comienza con heladas en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
2022: el año más cálido
Más de 3.400 plazas para acceder a militar
De esta manera, once comunidades autónomas tendrás activados las alertas por frío, viento, nieve y oleaje. En concreto, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Mallorca, Ibiza y Formentera y Navarra estarán en alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los -4 y -8ºC, mientras que Lérida y Huesca estarán con alerta naranja por valores cercanos a los -10ºC.
En el caso de la nieve, este fenómeno climatológico tendrá presencia en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico.
Más concretamente, en Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Las fuertes rachas de viento también serán protagonistas este lunes en Huesca, Zaragoza, Menorca y Gerona, Lérida, donde alcanzarán hasta los 80km/h.
Por este viento, Castellón y Tarragona estarán en alerta amarilla por oleaje y Gerona en alerta naranja por olas que podrán alcanzar hasta los cinco metros de altura.
Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro.
Las lluvias serán algo más intensas en el entorno de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, y más débiles en las demás zonas.
Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 300/500 metros en el Cantábrico oriental, por encima de 400/600 m en Mallorca y a cualquier cota en Pirineos.
En el resto de la Península, este lunes predominarán los cielos poco nubosos o despejados , aunque a lo largo del día aumentará la nubosidad en la cordillera Cantábrica, el este de las mesetas, los sistemas Central e Ibérico y el entorno de Alborán, sin descartar alguna precipitación débil y aislada, de nieve en el interior.