La catedral de Tarazona ofrece una innovadora visita sensorial
La Catedral de Santa María de la Huerta de la vecina localidad aragonesa de Tarazona ha aumentado su oferta cultural, con Hydria, una innovadora experiencia nocturna que ofrece a los visitantes una nueva manera de conocer y redescubrir este monumento histórico, ahora también por la noche.
La cesta de la compra disminuye coste en septiembre pero acumula fuerte incremento en tres años
Cinco consejos para hacer frente al otoño con energía y motivación
Las entradas pueden adquirirse a través de la página web oficial del proyecto: hydriacatedraldetarazona.org y las visitas al público empiezan el viernes, 4 de octubre a las 21.00 horas.
Las visitas se celebrarán los viernes, sábados, domingos (en octubre) y festivos en dos turnos, el primero a las 20:00h y un segundo a las 21:00 horas.
Los horarios cambiarán a partir de noviembre.
El proyecto ‘Hydria’ se pone en marcha a través de la Diócesis de Tarazona y el Cabildo de la Catedral Santa María de la Huerta de Tarazona con el objetivo de ofrecer a los visitantes una nueva manera de conocer y redescubrir este monumento histórico.
Hydria es posible a su vez gracias a la donación anónima y realizada de manera altruista por parte de una familia de Tarazona que, desinteresadamente, ha querido contribuir a que este proyecto se pueda materializar. Los beneficios generados serán destinados íntegramente al mantenimiento de la Catedral de Tarazona.
‘Hydria’, que nace como una iniciativa de carácter permanente y se desarrollará en el interior del templo, propone una visita nocturna a la Catedral a través de un recorrido inmersivo que combina espectáculos de videomaping acompañados con luz, sonido e imagen para guiar a los participantes a través de sus espacios más emblemáticos.
La innovación tecnológica es uno de los puntos clave del proyecto y cuenta con un papel protagonista durante la visita, ya que la experiencia cuenta con producciones audiovisuales de alta calidad que integran recursos en 3D junto con el uso de inteligencia artificial para ofrecer una experiencia inédita hasta la fecha.
Para los visitantes internacionales los organizadores ponen a su disposición una audioguía en inglés y francés para poder vivir igualmente la experiencia íntegramente.
Pases especiales para los turiasonenses
A su vez, para los vecinos de Tarazona se han habilitado también unos pases especiales para que puedan disfrutar de la experiencia durante los días 8, 9 y 10 de octubre con una entrada a precio reducido de 5 euros.
El recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos en la que el agua actúa como hilo conductor de la visita, evocando su simbolismo en la historia del cristianismo y su relación con la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona.
Así, Hydra tiene como objetivo no solo mostrar la catedral bajo una nueva perspectiva visual y sensorial, sino también destacar la importancia del agua como fuente de vida y como eje vertebrador de la fe cristiana.
Un recorrido innovador
Hydria busca ofrecer una nueva lectura del espacio sagrado, permitiendo a los visitantes descubrir detalles inéditos del edificio y su simbolismo.
La iluminación, acompañada de una banda sonora original, crea una atmósfera que invita a la reflexión y envuelve a los asistentes en un ambiente único, resaltando aspectos arquitectónicos y artísticos que a menudo pasan desapercibidos en la visita diurna al templo.
La Catedral, que ha sido testigo de siglos de historia, se muestra en esta ocasión como un espacio vivo que dialoga con el visitante a través de esta innovadora experiencia sensorial.
Hydria está diseñada para todo tipo de público, ya que no solo pone en valor el arte y la arquitectura, sino también los elementos espirituales y simbólicos que sostienen el edificio.