Correos presenta un sello dedicado al billete de 25 pesetas
Correos ha presentado, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el sello dedicado al billete de 25 pesetas (1974), que pertenece a la serie ‘Numismática’.
El Fondo Regenerativo para la Naturaleza apuesta de nuevo por el pastoreo regenerativo
De puentes: de Cádiz a San Esteban de Gormaz, pasando por Mérida, Crimea y China
Al acto han asistido la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera; la directora General Adjunta de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España, Inés Calderón de Anta, y el director Comercial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), José Miguel Fernández de Liencres.
En 1868, España se adecúa al sistema de la Unión Monetaria Latina, y se crea la Peseta como nueva Unidad Monetaria Nacional.
La primera emisión de papel moneda que expresó su valor en pesetas, de 1 de julio de 1874, coincidió con la concesión al Banco de España de la exclusividad del derecho a emitir billetes, hasta entonces compartido con otros Bancos provinciales.
El billete de 25 pesetas que reproduce el sello, de la citada primera serie de 1874 -cuya prueba de plancha se conserva en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid-, representa a dos niños -amorcillos- portando sendas cestas en la cabeza como alegoría de la agricultura y la pesca, símbolo de abundancia.
Se emitieron 193.000 ejemplares para su circulación únicamente en sucursales del Banco, debido a su elevado valor.
Sus dimensiones son 125 x 80 mm y tiene una marca de agua con el valor nominal “25”.
A partir de este billete se inicia la práctica de grabar en plancha las firmas del gobernador y del interventor, dejando para la sucursal la firma del cajero.
Con un valor de 6 euros la unidad, este sello cuenta con una tirada de 70.000 ejemplares y puede adquirirse en cualquier oficina de Correos, online a través de Correos Market, vía mail en atcliente.filatelia@correos.com o llamando al teléfono 915 197 197.