Consejos policiales para evitar robos en casa
La Policía Nacional traslada a los ciudadanos una serie de consejos para disfrutar de unos días de descanso de manera segura y evitar ser víctima de determinados delitos de cara a la Semana Santa.
Entre las pautas de seguridad más elementales se encuentran las de cerrar bien las puertas y ventanas del domicilio si se va ausentar del domicilio o no difundir en redes sociales los planes para estos días.
Consejos a tener en cuenta de cara a la Semana Santa:
Cierre de puertas, ventanas y alarma
Si se va de vacaciones, tome medidas de precaución al dejar su casa, no olvide cerrar bien puertas y ventanas, siempre con llave, si únicamente cierra con el «resbalón» será muy fácil acceder al interior. Es aconsejable dotar a la puerta de entrada con una cerradura de seguridad y reforzar las bisagras de la misma.
Activar la alarma aún para ausencias breves. Nunca dejar llaves en buzón, felpudo o macetas.
No dejes señales de tu marcha
Recuerde no dejar señales de que su domicilio va a estar deshabitado durante unos días. En su ausencia, el mejor método disuasorio es que su vivienda aparente estar habitada. No cierre del todo las persianas. Adquiera un temporizador automático de apagado y encendido para que, a una hora determinada, se encienda alguna lámpara. Pida a un vecino de confianza que durante su ausencia recoja el correo del buzón, déjele un teléfono de contacto para cualquier emergencia y una llave de su vivienda.
Si su domicilio está fuera del casco urbano o habita en una casa unifamiliar, ilumine la entrada, el porche, los patios delanteros y traseros.
Guarda los objetos de valor
No deje en su domicilio objetos de valor a la vista; guárdelos en una caja de seguridad, así como llaves, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca online.
No hable de sus planes de vacaciones
Evite hacer comentarios de sus planes de vacaciones y su duración a desconocidos o en lugares públicos, así mismo no haga estos comentarios en las redes sociales.
Ojo con los desconocidos
No abra la puerta o el portal comunitario a desconocidos; compromete tanto su seguridad como la de sus vecinos. Y en los garajes espere hasta que se cierre completamente la puerta.
Si encuentra la puerta abierta: no entre a casa
Si a su vuelta, desgraciadamente, encuentra la puerta de su casa abierta o violentada, una ventana rota o algo que le incite a sospechar que alguien ha entrado en su domicilio, no acceda a la misma, llame a la Policia (091). No toque nada del interior. Podría destruir pruebas que lleven a la identificación y detención del autor.
Consejos para viajar
Si va de viaje, identifique claramente sus pertenencias antes de embarcar y no facture a su nombre equipajes de personas desconocidas. No deje sus maletas y pertenencias sin vigilancia en ningún momento y evite viajar con elevadas sumas de dinero en su bolso o maleta.
Ojo a extraños en playas y hoteles
-En las playas y piscinas lleve solo lo imprescindible.
-En los hoteles solicite una caja de seguridad para sus objetos de valor.
-Preste atención a actitudes extrañas, tales como empujones, o cualquier maniobra de distracción a la que pudiera ser sometido. No dude en llamar a la Policia (091) ante la más mínima duda.