Concedidas 52.000 solicitudes de protección temporal
España ha concedido 52.000 solicitudes de protección temporal a personas procedentes de Ucrania.
Diez mujeres asesinadas en 2022
El tiempo que viene para Semana Santa
España supera las 50.000 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania
Información para desplazados ucranianos
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presidido la décima reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional, que ha analizado la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones a nivel internacional y nacional.
En la reunión se ha analizado el efecto de las sanciones a Rusia, después de que la Unión Europea aprobara un quinto paquete de medidas que entró en vigor la semana pasada.
Este paquete incluye, entre otras, la prohibición de importación del carbón ruso; el veto total a la circulación por carretera de transportistas de mercancías rusos y bielorrusos que operan en la UE, así como la prohibición de entrada en puertos europeos a los buques con pabellón ruso.
El Comité ha analizado también los avances del grupo de trabajo de recepción y protección temporal de personas procedentes de Ucrania y los datos relativos a la acogida.
El pasado 6 de abril comenzó a funcionar el nuevo centro de recepción, atención y derivación de desplazados, ubicado en Málaga, que se suma a los de Madrid, Barcelona y Alicante.
A fecha de hoy, se ha atendido a 48.979 personas desplazadas de Ucrania y se han concedido casi 52.000 solicitudes de protección temporal, todas las solicitadas. Del total, un 39,4 % son de menores.
Más de 13.000 ya han sido escolarizados, casi el doble que hace una semana.
El Ministerio de Sanidad ha realizado un nuevo envío para la atención sanitaria y ayuda humanitaria en la guerra de Ucrania. El transporte ha partido este lunes desde las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa en la Base Militar de San Pedro en Colmenar Viejo perteneciente al Ministerio de Defensa.
Estos lotes han sido completados íntegramente por donaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), encargada de la coordinación de los envíos de ayuda humanitaria, facilitando los trámites burocráticos y autorizaciones como la colaboración y coordinación con el resto de instituciones implicadas
En el envío se han incluido un total de 98 pallets, con más de un millón y medio (1.549.522) de unidades de medicamentos que suman más de 50 toneladas de ayuda humanitaria.
Este nuevo lote se suma a los anteriores enviados por el Ministerio de Sanidad con ayuda donde se han incluido donaciones de la Guardia Civil, Comunidades Autónomas y de la Reserva Estratégica del propio Ministerio de Sanidad. La suma de estos envíos previos ha sido de 64 pallets, con una carga de casi 19.000 kilos y por un valor 1.161.542 euros.