Zelenski recuerda Gernika en el Parlamento español
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido esta tarde por videoconferencia a diputados, senadores, ministros y miembros del cuerpo diplomático, en un acto que ha tenido lugar en el Hemiciclo del Congreso este martes y en el que han intervenido la presidenta del Congreso y el presidente del Gobierno.
Recurso de inconstitucional contra Ley de Caza
Notable demanda de becas para curso 2022-23
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado el bombardeo de Gernika en su intervención ante las Cortes para recabar una mayor implicación de Occidente tras la invasión de Rusia de su país.
"Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937", ha señalado.
Con estas palabras, Zelenski, vestido con camisa militar, se ha dirigido al pueblo español por videoconferencia en un acto en el Congreso después de haberlo hecho en días anteriores en una veintena de parlamentos de otros países para recabar el respaldo internacional.
En su discurso, ha destacado en que en esta guerra está en juego la democracia.
"Yo sé que para España es muy importante que el sistema democrático se defienda", ha asegurado.
Zelenski se ha referido a la masacre descubierta en Bucha, a las afueras de Kiev, a la que ha calificado de "crímenes de guerra contra la Humanidad" y ha pedido que los militares rusos sean juzgados por la Corte Criminal Internacional.
También ha recordado cómo las madres ucranianas "escriben en la espalda el nombre de sus hijos y los teléfonos de sus familiares para que si matan a sus padres puedan ser salvados".
"Valoramos el apoyo y las armas que estáis ofreciendo a Ucrania. También podéis apoyar las sanciones futuras y destruir el miedo contra Rusia. La democracia no tiene que tener miedo, la libertad tiene que ser defendida", ha vuelto a insistir.
Zelenski ha citado a Porcelanosa y Marsans como dos empresas españolas que siguen comercializando con Rusia.
"Putin no busca paz. Las sanciones deben ser duras. Dejen de hacer negocios con Rusia", ha exhortado, y también ha aprovechado la ocasión para pedir armas.
El presidente de Ucrania ha reclamado este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú y tomar medidas en respuesta a la invasión de su país y detener así la guerra.
"Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan", ha apuntado Zelenski a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.do a este acto embajadores de más de una veintena de países europeos, y los embajadores de Estados Unidos y de Canadá, y miembros del cuerpo diplomático de otros países.