SOS Rural alerta de "desastre" para el mundo rural si Ribera es comisaria europea
SOS Rural ha alertado hoy a las asociaciones hermanas en Europa de la "catástrofe" que sería para el mundo rural europeo que Teresa Ribera se alzase con la vicepresidencia para la Transición Limpia, Justa y Competitiva.
El PP impulsa ley en el Senado para que reuniones de las juntas de vecinos puedan ser telemáticas
El movimiento ciudadano ha viajado a Bruselas para advertir a las organizaciones rurales europeas y a las mayoritarias en países como Francia, Alemania, Portugal o Italia del perfil ‘antiagrario’ y marcadamente ideológico de la candidata, así como su nula gestión de la catástrofe de la DANA en Valencia.
En el marco de esos contactos, el movimiento que defiende el mundo rural ha impulsado la Iniciativa Ciudadana Europea para proteger el medio rural, y ha señalado a asociaciones hermanas que ahora es “más importante que nunca” que la ICE salga adelante.
La propuesta trasladada por SOS Rural consiste en una regulación para proteger a las actividades que se desarrollan en el medio rural: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, turismo, logística etc. de una forma integral.
La iniciativa puede ser firmada la web oficial de la iniciativa o en sosrural.es
Asimismo, SOS Rural ha alertado por carta a los grupos parlamentarios europeos de las consecuencias que puede conllevar para el sector rural que la candidata socialista resultase aprobada en su próxima evaluación.
En la misiva, el movimiento ciudadano ha hecho un balance de los últimos seis años de Ribera como vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica en España, que tildan de “desastre” para el sector primario, al que ha “maltratado” con políticas climáticas fuertemente ideologizadas a sectores productivos estratégicos como la agricultura, ganadería y pesca.
Un mandato “antiagrario”
Desde SOS Rural han recordado que “en sus seis años de mandato se han caracterizado por su “nula interlocución con el sector”, tomando decisiones que afectan a los medios de vida de cientos de miles de trabajadores del ámbito rural sin tener en cuenta su punto de vista, lo que califican como “sectario y poco empático”.
Su mandato, caracterizado por un fuerte componente ideológico, no ha sabido responder a los desafíos del mundo rural y ha incrementado sus problemas con asuntos como el cambio de estatus del lobo a especie estrictamente protegida, la estrategia “De la granja a la mesa”, que hace casi imposible a los agricultores competir con terceros países, el endurecimiento de las normas de la PAC, la libre proliferación de macroplantas solares en terrenos de cultivo o promover la Ley de Restauración de la Naturaleza, una ley que supondrá la pérdida de hasta un 40% del terreno cultivable en España.
La última polémica de la candidata a una de las carteras con más poder de la Unión Europea ha sido su actuación frente a la catástrofe de la DANA, gestión caracterizada por su ausencia total y evasión de sus responsabilidades como ministra al frente de un ministerio del que dependen las confederaciones hidrográficas.
“La señora Ribera, frente a una catástrofe histórica como la DANA de Valencia y con responsabilidades directas de su ministerio, ha decidido priorizar su carrera en Europa a la gestión del mayor desastre natural de la historia reciente de España”, ha censurado.
Desde SOS Rural han recordado que gran parte de las normas que afectan al medio rural son redactadas desde Bruselas, por tanto, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como todas las actividades que forman parte del mundo rural deben de ser defendidos por todos los medios a nuestro alcance.