Sánchez: "No contemplo un confinamiento del país"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que no contempla un nuevo confinamiento de toda España ante la pandemia de coronavirus.
El Rey preside celebración de fundación de la Legión
El juez cita como imputado a ex-ministro Fernández Díaz
"No contemplo un confinamiento del país", ha declarado hPedro Sánchez en una entrevista en La Sexta Noche en plena de segunda oleada de la COVID-19.
Aunque no ha querido cerrar ninguna "puerta" ante un virus que ha recordado que es desconocido también para los científicos, ha asegurado que España dispone de "las herramientas perfectamente delimitadas" entre el Gobierno y las comunidades autónomas para "atajar y doblegar la curva" y ha afirmado que el país está mejor preparado que hace unos meses.
"Solo lo vamos a poder hacer con unidad entre el Gobierno y los gobiernos autonómicos", ha dicho el presidente, que se ha referido precisamente a la reunión que mantendrá mañana lunes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuya región es ahora mismo el epicentro de la pandemia en España, y que ha denunciado abandono por parte del Ejecutivo central, al que pidió acabar con el estado de alarma aduciendo que las competencias las tienen las autonomías.
Sánchez ha recordado que las competencias en materia sanitaria y de salud pública están en manos de las comunidades autónomas y ha evitado polemizar con la presidenta madrileña.
A pesar de que en el Gobierno admiten en privado que las medidas adoptadas por el Gobierno regional son insuficientes si no van acompañadas del incremento de medios como rastreadores o la potenciación de la atención primaria -en la línea en la que se ha pronunciado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo-, la directriz de Moncloa es no entrar en la confrontación.
Y eso es lo que ha hecho Sánchez este sábado dos semanas después de haber advertido que en la región fallaban las capacidades estratégicas: "No voy a sustituir a nadie, a juzgar a nadie, no voy a evaluar, lo que quiero es doblegar la curva en la Comunidad de Madrid". E
l presidente ha admitido que habrá "quien piense" que debería "utilizar otra dialéctica después de todo lo que se ha dicho" -en referencia a los reproches dirigidos desde la Puerta del Sol a Moncloa-, pero ha eludido entrar en la confrontación: "Tenemos que apartar la lucha partidista".
Sobre las medidas concretas, el presidente ha dicho que espera que "surtan efecto" y ha aludido a los "extraordinarios" sanitarios y epidemiólogos en los que se han "sustentado este tipo de medidas" también en la región de Ayuso.
"Vamos a poner a disposición todos los recursos", ha dicho el presidente sobre la inquietud ante la segunda oleada que ha reconocido que es "preocupante" y ha enumerado los que ya ha puesto en manos de las comunidades, como los 16.000 millones a fondo perdido o los rastreadores militares. T
ambién ha reiterado que las comunidades pueden solicitar el estado de alarma perimetrado llegado el caso y ha aprovechado para recordar que hubo comunidades y partidos que evitaron la prolongación de esa medida excepcional una vez que se doblegó el primer pico de la pandemia.
Preguntado por si sería partidario de una auditoría de la gestión de la pandemia, ha respondido que "sin duda", y ha explicado que los socialistas impulsaron una comisión de reconstrucción en el Congreso y que ahora apuestan por una comisión mixta entre el Congreso y el Senado para, entre otras cosas, evaluar cómo se puede mejorar la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades autónomas.