Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
11.4 °C
El tiempo HOY

politica

Rodríguez: "El Estado del bienestar es una conquista de todos"

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha subrayado que los 82 años de edad media de vida en España, segundo país más longevo tras Japón, "es resultado del esfuerzo colectivo y del Estado del bienestar".

alt=

La ministra de Política Territorial ha destacado que España es el segundo país más longevo del mundo, solo por detrás de Japón, "y no es una casualidad, es gracias al esfuerzo de la sociedad, de las administraciones, de las empresas, entre todos hemos levantado un país con mejores servicios, por ejemplo en el ámbito sanitario, donde hemos luchado con éxito frente al virus, que nos ha arrebatado vidas pero ha puesto en valor nuestra sanidad pública".

Rodríguez, durante la presentación del "Ranking de territorios por la economía sénior 2021", ha recordado durante su intervención la frase del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, 'antes el anciano era un sabio, ahora parece que estorba', para remarcar que "la realidad objetiva de la mayor atención que requieren nuestros mayores nunca debe ser una carga sino una compensación por su entrega a la sociedad".

Las personas mayores representan en la economía en torno al 26 por ciento de la riqueza pero, ha subrayado, ellos han representado mucho en la construcción de nuestro país.

Y ha añadido que "no podemos perder nunca la perspectiva de la generación que nos precedió, nuestros padres, que cuidaron a nuestros abuelos compaginándolo en muchos casos con la atención de nuestros hijos".

Además ha hecho referencia a los discursos hoy que cargan contra el Estado del bienestar, "una conquista colectiva, de todos, aunque hay quien intenta desmantelarlo, como hay discursos que promueven también la rebaja de los ingresos públicos, sin responder dónde recortamos".

La ministra ha sido tajante en que mantenemos el Estado del bienestar con los impuestos y no es momento de recortarlo sino de reforzarlo.

Cohesión territorial

Rodríguez ha reivindicado el Estado de las autonomías, también cuestionado por algunos: "No se comprende la construcción constitucional sin el Estado de las autonomías, que permite no solo la diversidad sino que los territorios menos desarrollados avancen en infraestructuras, sanidad, educación… Hoy, España es un país rico en su conjunto y en su desarrollo. La sanidad ha funcionado y hemos innovado en materia de coordinación entre administraciones durante la pandemia. Las competencias eran autonómicas, pero el Estado intervino con una base sólida y solidaria, en cogobernanza con las comunidades autónomas, para que todos tuviéramos las mismas oportunidades".

La ministra ha defendido los servicios públicos: "Contamos con un sistema de salud pública de excelencia, aunque ahora tenemos que reforzarlo con más atención primaria, investigación, salud mental... El Estado tiene que garantizar que lo importante debe ser homogéneo en toda España y, donde hay dificultades en un territorio, mejorar. Las comunidades autónomas tienen las competencias, pero desde el Estado avanzamos en igualdad, por ejemplo, frente al reto demográfico, porque el Estado emprende las acciones importantes para combatir las desigualdades".

Pacto constitucional

El pacto constitucional, ha explicado, venía precedido de un pacto generacional, jóvenes y mayores, que se traducía por ejemplo en el pacto de pensiones.

"Para no romper la solidaridad entre generaciones, es necesario romper las brechas existentes. Familias con jóvenes trabajadores que no podían con sus salarios ser independientes y eran ayudados por sus padres pensionistas. Por eso, el Gobierno ha emprendido acciones para mejorar el Ingreso Mínimo Vital o, después de 20 años, ha elevado a 1000 euros el Salario Mínimo Interprofesional, positivo para quienes lo perciben y para la sociedad, y ha revalorizado las pensiones para que los mayores tengan una vida digna".

El estudio de la Fundación Mapfre analiza más de 400 datos para clasificar a las 17 comunidades autónomas en "amabilidad" con los sénior, analizando demografía, empleo, participación social, pensiones, espacios públicos y servicios sanitarios.

Su objetivo es ser una palanca de desarrollo económico y social y contribuir a mejorar la movilidad, los cuidados de los mayores y su participación en el mercado laboral.

Los 15 millones de mayores de 55 años representan el 26 por ciento del PIB y el 60 por ciento del consumo nacional.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 60160

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia