Publicada orden para elaborar PGE de 2023
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Esta orden es el punto de partida para iniciar los trabajos de preparación de las cuentas públicas del próximo año.
El Belenismo, manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial
Dos medidas para completar el Ingreso Mínimo Vital
El objetivo de los Presupuestos de 2023 es consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo que se inició en 2021 y continúa en 2022, pero teniendo en cuenta el contexto internacional actual marcado por el impacto que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando en la economía con el encarecimiento de los precios de la energía y de otros productos.
La Orden recuerda que la economía española afronta esta situación de incertidumbre global desde una posición sólida, con un patrón de recuperación muy distinto al de crisis anteriores y con unos fundamentos más robustos.
En ese sentido, hay que destacar que España registra el nivel de empleo más alto desde 2008 y, además, con un aumento muy significativo de los contratos indefinidos, que ya suponen uno de cada dos nuevos contratos firmados.
Asimismo, el Gobierno ya ha adoptado medidas para combatir el aumento de la inflación provocado por la guerra mediante, por ejemplo, una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, las ayudas directas a transportistas, agricultores o la industria gasintensiva o con la mayor rebaja de impuestos de la historia a la electricidad.
La Orden de elaboración de los Presupuestos también tiene en cuenta la decisión de la Comisión Europea de extender a 2023 la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que en la práctica implica que las reglas fiscales seguirán suspendidas durante el próximo ejercicio.
En cualquier caso, el Gobierno ha demostrado su compromiso con la responsabilidad fiscal al lograr en 2021 la mayor reducción del déficit con una disminución de 3,3 puntos sin contar la ayuda financiera. Una mejora del déficit que se produjo sin aplicar recortes sociales y que fue compatible con reforzar el Estado del Bienestar.
Por tanto, la responsabilidad fiscal de España se mantiene y está recogida en el último Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, donde se incorpora una senda a medio plazo que permitirá reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2025 y situar el nivel de deuda pública por debajo del 110% del PIB para ese mismo año. Es decir, se reflejan los principios de responsabilidad fiscal y justicia social que han guiado la política económica española desde 2018.
Novedades de la Orden
Una de las principales novedades que recoge la Orden de elaboración es que se refuerza el análisis transversal de los Presupuestos Generales del Estado bajo diversas perspectivas, añadiendo para las cuentas de 2023 un nuevo Informe de alineamiento con la transición ecológica.
De esta forma se cumple con uno de los hitos recogidos en el componente 29 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Este informe vendrá a acompañar a los análisis de alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de impacto de género y del impacto en la infancia, en la adolescencia y en la familia, y a la información presupuestaria sobre la juventud y sobre las actuaciones referentes al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación.
Además, los Presupuestos de 2023 continúan con el proceso iniciado en las cuentas públicas del año anterior incorporando los resultados de los procesos de revisión y evaluación del gasto público ('spending reviews') en el ciclo presupuestario.