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OCU reclama, 49 días después, responsabilidades y soluciones al apagón eléctrico

Cuando han pasado más de 49 días desde el cero energético que dejó sin luz a toda España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que todavía no haya una explicación oficial por parte del Gobierno sobre cómo se llegó a esta situación y quiénes son los posibles responsables de un hecho tan grave y sin precedentes que ha afectado a la totalidad de la península ibérica. 

Dos meses después, las causas siguen sin esclarecerse y los consumidores continúan sin respuestas ni compensaciones.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ante la falta de respuesta del Gobierno, ha decidido lanzar una campaña para movilizar a los consumidores, exigir protección para sus derechos y evitar que una crisis de esta magnitud vuelva a repetirse.

Para ello se ha dirigido al Gobierno y a Red Eléctrica sin que hasta el momento haya habido una respuesta clara sobre quién es el responsable lo que dificulta las reclamaciones de aquellos que sufrieron algún daño o perjuicio por el grave apagón.

Ante la falta de respuesta, OCU y las organizaciones europeas del grupo Euroconsumers, se van a dirigir a los eurodiputados para que el Parlamento europeo exija al Gobierno de España que dé explicaciones, a la vez que se piden medidas a nivel europeo para garantizar el suministro eléctrico a los consumidores.

Ante esta situación OCU ha lanzado una campaña para movilizar a los afectados y exigir al Gobierno que dé explicaciones y sobre todo aporte soluciones para proteger los derechos de los consumidores, afectados tras el incidente, y para reclamar que este tipo de fallos no puedan repetirse sin consecuencias.

OCU ha considerado inaceptable que un fallo de tal magnitud —que afectó gravemente a todos los hogares y servicios esenciales— no haya ido acompañado de una respuesta clara por parte de las autoridades.

Por ello, a través de esta campaña, busca movilizar a los ciudadanos para exigir responsabilidades y medidas concretas.

OCU ha exigido que el Gobierno, como garante del buen funcionamiento del sistema eléctrico, actúe con determinación para:

- Aclarar de inmediato las causas reales del apagón y hacerlas públicas, sin opacidad ni dilaciones.

- Identificar a los responsables, ya sean empresas o administraciones, y exigir que asuman las consecuencias de su negligencia o fallo.

- Establecer mecanismos de reclamación rápidos y eficaces para que los consumidores afectados puedan obtener una compensación justa por los daños sufridos, tanto económicos como materiales o personales.

- Garantizar que se adoptarán medidas preventivas estructurales que eviten futuros apagones de esta naturaleza.

- Velar para que estas medidas no recaigan, una vez más, en el bolsillo de los consumidores, que ya han pagado las consecuencias de la falta de previsión.

Además, OCU ha recordado que los afectados tienen derechos y herramientas para reclamar. Por ello, como parte de la campaña, la organización pondrá a disposición de los consumidores información útil, modelos de reclamación, orientación jurídica y recursos para gestionar sus demandas ante las compañías eléctricas o seguros.

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