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Las redes sociales siguen sin actuar con firmeza contra discurso del odio

El último boletín mensual del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe) ha puesto cifras a una preocupante realidad: las redes sociales siguen sin actuar con firmeza contra el discurso de odio.

En diciembre, solo el 28,4 por ciento de los contenidos racistas y xenófobos reportados fueron eliminados por las plataformas, es decir, mantuvieron activos más del 70 por ciento de los mensajes denunciados.

El informe detalla que TikTok es la plataforma con mayor tasa de retirada (83%), mientras que X (antes Twitter) solo eliminó un 10 por ciento y YouTube, ninguno.

Instagram y Facebook, con un 26 por ciento y 72 por ciento, respectivamente, muestran respuestas dispares.

Otro dato preocupante es el crecimiento de publicaciones que presentan la inmigración como una “invasión”, promoviendo narrativas que justifican la discriminación y la criminalización de personas musulmanas y de origen norteafricano.

El informe recoge un aumento de 15 puntos en los mensajes que promueven la expulsión de personas de origen extranjero, un mensaje que ya representa el 18% del total de contenidos de odio reportados.

 Migración y criminalidad: una narrativa peligrosa

En el informe del mes de diciembre, el discurso de odio en redes sigue apuntando a la vinculación de la migración con la delincuencia: un 34 por ciento de los mensajes denunciados asocian a la población migrante con robos y violencia, ya sea de manera real o mediante información manipulada.

Además, las publicaciones xenófobas refuerzan la falsa idea de una “invasión migratoria”, especialmente contra personas del Norte de África y musulmanes.

Se han detectado numerosos mensajes promoviendo "deportaciones masivas”, con ejemplos como:

"Vengan, vengan, vengan a recibir pasta, robar y violar."

"No son inmigrantes, son un ejército que el dictador distribuye por todo el país".

"Deportarlos a todos."

El informe también advierte sobre la proliferación de teorías supremacistas blancas, como el llamado Plan Kalergi, y un repunte del discurso islamófobo, especialmente durante el período navideño.

El 60 por ciento de los discursos de odio son explícitos y agresivos.

Más allá de su contenido, el lenguaje utilizado en estos mensajes también es significativo: el 60 por ciento de los discursos de odio analizados incluyen insultos y expresiones agresivas, mientras que un 8 por ciento utiliza ironía y sarcasmo para enmascarar su carga discriminatoria.

Desde Oberaxe,  el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, se ha insistido en la urgencia de que las redes sociales refuercen sus mecanismos de moderación para frenar la expansión del discurso de odio en el entorno digital. La permisividad de algunas plataformas perpetúa la desinformación, refuerza los prejuicios y pone en riesgo la convivencia social.

La monitorización del Oberaxe es fundamental para visibilizar y combatir la xenofobia y el racismo en el entorno digital, pero urge una respuesta más firme por parte de las plataformas para evitar que estos discursos se normalicen y se traduzcan en violencia en la vida real.

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