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Interior apuesta por reconstrucción e investigación de siniestros viales como medida de prevención

El Ministerio del Interior ha incrementado los medios destinados a la reconstrucción e investigación de siniestros viales, para avanzar en las causas que atentan contra la seguridad en las carreteras y contribuir, de este modo, a salvar vidas.

Con este objetivo se crearon en 2024 los Equipos Periféricos de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (EPRAT), capaces de intervenir en primera instancia o con posterioridad, para complementar las diligencias instruidas por los Equipos de Investigación de Siniestros Viales (EIS), primer eslabón a la hora de esclarecer las causas de un accidente.   

De esta manera, los EPRAT se han constituido como órganos intermedios entre los EIS y los grupos más avanzados en reconstrucción de accidentes. Hasta el momento, se han puesto en funcionamiento diez equipos en Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Alicante, La Coruña, Pontevedra, Asturias, Burgos y León, y está previsto que se incorporen próximamente en otras provincias.  

Tras su implementación progresiva durante los últimos meses, han intervenido en más de 60 siniestros viales y han elaborado informes periciales sobre estudios de velocidad, evitabilidad, determinación del punto de conflicto o simulación de siniestros.

Los EPRAT se componen de agentes de la modalidad de Atestados que cuentan con el curso Universitario de Reconstrucción de Siniestros Viales, impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil, en colaboración con la Escuela de Tráfico.  

Dado su grado de especialización, participan en formaciones periódicas, lo que sirve para poner en común los conocimientos adquiridos a través de las investigaciones realizadas y, con ello, a la mejora de la seguridad vial.

Integración

Los EPRAT se encuadran dentro de las Unidades de Investigación de Siniestros Viales (UNIS), con una competencia territorial definida de acuerdo con su despliegue para la atención, investigación y resolución de siniestros viales complejos de los que se derivan consecuencias humanas y materiales graves que precisan de unas mayores cotas de investigación para lograr el esclarecimiento del caso.

En su corto período desde su creación, se han erigido como referentes en el ámbito de la investigación dentro de las UNIS, con un mayor asesoramiento al resto del personal en sus investigaciones y una mejora en la calidad del trabajo realizado.

Los EPRAT han surgido de la necesidad de contar con personal especializado en el terreno, ya que los grupos más avanzados de la Agrupación de   Tráfico en reconstrucción de accidentes, el ERAT (Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), y el DIRAT (Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), se encuentran centralizados en Madrid y Mérida.

Desde su creación, en 1959, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha evolucionado de manera significativa, adaptándose a las nuevas necesidades en cuanto a personal, medios técnicos y métodos de investigación, con el fin de afrontar las necesidades viales de cada momento.

Recientemente se han adquirido chalecos airbags de activación electrónica e intercomunicadores para motoristas y se ha desarrollado un sistema de gestión de flotas para los vehículos de la Agrupación con geoposicionamiento.

Asimismo, mediante OCR se está logrando por parte de la Agrupación de Tráfico mayor precisión en el control de vehículos con señalamientos y poder detectar el estado documental. Igualmente, se han implantado puestos de trabajo inteligentes para oficiales y jefes de unidad hasta nivel destacamento, que permiten estar conectados desde cualquier punto.

Estreno en la serie ‘Desde el interior’

El Ministerio del Interior estrena este jueves la décima entrega de la segunda temporada de la serie documental ‘Desde el Interior’.

El capítulo ‘Huellas’ se sumerge en el trabajo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la reconstrucción de siniestros viales.

¿Qué ha ocurrido? Una pregunta que, con frecuencia, se preguntan las víctimas y sus familias y que los agentes encargados de la reconstrucción de siniestros viales tratan de responder.

Tras las huellas de un siniestro hay unas causas que conducen a un desenlace, en muchos casos fatal, y que se podría haber evitado. El trabajo de las unidades de reconstrucción toma sentido al determinar las consecuencias legales pero, más aún, por su contribución a salvar vidas.

A ‘Huellas’  le precedieron en esta segunda temporada los capítulos ‘Bajo Custodia’, ‘Agentes de cine’, ‘Protegidas’, ‘Zeta’ ‘Droga’ ‘GEO en alta mar’, ‘Indicativo cóndor’, ‘Régimen cerrado’ y ‘Odio’un homenaje a las víctimas del terrorismo.

La primera temporada, compuesta por diez capítulos, arrancó con un reportaje sobre el dispositivo de seguridad desplegado en un partido de fútbol de ‘Alto riesgo’ y en ella se han sucedido momentos llenos de acción, como en ‘Rescate en montaña’‘La otra vuelta’‘Fugitivos’ o ‘Amenaza’, con otros en los que ha dominado la emoción, como en ‘Ficción Vs ‘Realidad’‘Refugiados’, ‘Talento’ y ‘Vocación’‘Votar’ ‘Mauritania’.

 

‘Huellas’ está disponible en la plataforma web de la miniserie Desde el Interior y en el canal de Youtube del Ministerio del Interior.

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