España | Política

El Mitma avanza en línea de alta velocidad Castejón-Pamplona

Sábado, 24 Agosto 2024 08:59

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,04 millones de euros (IVA incluido) la redacción de los proyectos básico y constructivo de una nueva base de montaje de vía para la Línea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona mientras sigue sin dar respuesta sobre el estudio de viabilidad del Soria-Castejón.

Publicada oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada con un incremento del 2,9 por ciento

El Gobierno dota con 100 millones segunda edición del PERTE Agroalimentario

En este futuro centro, ejecutado a través de Adif Alta Velocidad, se realizará el acopio, suministro, gestión y distribución de los distintos materiales para las obras de superestructura de vía y, una vez puesta en servicio la línea, servirá como base de mantenimiento permanente.

Con esta licitación, se da un primer paso hacia los trabajos de montaje de vía mientras avanza en la construcción de la plataforma de este tramo que conecta la Comunidad Foral de Navarra con Aragón y el País Vasco.

El contrato contempla la redacción del proyecto básico, a través del que se definirá la ubicación de la base de montaje, teniendo en cuenta los condicionantes medioambientales y del terreno, accesibilidad, posibles servidumbres y afecciones, entre otros criterios, y la redacción del proyecto de construcción de las instalaciones.

La base albergará una losa de acopio de las barras de carril, losa de transferencia y premontaje para los aparatos de vía, zona de acopio de traviesas, edificio de oficinas, nave de mantenimiento, instalación de combustible y accesos, entre otras.

Evolución de los tramos en ejecución

El tramo ferroviario Castejón-Pamplona discurrirá por doble vía de alta velocidad y está preparado para circulaciones de hasta 350 km/h.

Entre sus elementos singulares, incluye la construcción de cuatro viaductos, seis túneles, una pérgola, veinticinco pasos superiores e inferiores, una treintena de obras de drenaje transversal y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

En la conexión Castejón-Campanas se ejecuta casi la mitad de su trazado (63,6 km): en concreto, se encuentran en fase de construcción 30,6 km entre Olite-Tafalla Sur, Tafalla Sur-Tafalla y Tafalla Campanas, además de la construcción del viaducto sobre el Ebro.

El proyecto impulsará la movilidad de viajeros y mercancías a través del ferrocarril en la Comunidad Foral de Navarra, conectándola con Aragón y País Vasco.

 

Te puede interesar
Política

El Plan Estatal de Vivienda movilizará vivienda vacía en el entorno rural

04-09-2025 15:30
Política

El verano se salda con 228 fallecidos en las carreteras españolas

04-09-2025 08:43
Política

Abierta convocatoria para Premios Defensa 2025 hasta el 30 de septiembre

03-09-2025 12:19
Política

Unión de Uniones critica que ayudas por incendios son un "engorro" burocrático

29-08-2025 14:11
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad