El Gobierno vasco activará segunda "emergencia sanitaria"
El Gobierno vasco activará el lunes la segunda "emergencia sanitaria" con la que pretende atajar la segunda ola de contagios del Covid-19.
El lehendakari en funciones Iñigo Urkullu volverá a coordinar todas las decisiones de las administraciones vascas como ya lo hizo el 13 de marzo, 24 horas antes de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciara el estado de alarma.
Las consejeras en funciones Nekane Murga y Arantxa Tapia han comparecido hoy para concretar las medidas que el Gobierno vasco pretende activar frente al aumento de los rebrotes de las dos últimas semanas.
En las últimas 24 horas se han producido 510 contagios, hay 136 hospitalizados y durante los próximos tres días se pretenden realizar 500 pruebas en la localidad de Azpeitia tras detectarse un foco en una zona de bares.
El Gobierno vasco publicará el próximo lunes una triple normativa que retrotrae a Euskadi a la situación vivida el 13 de marzo en el inicio de la primera oleada del Covid-19. Denuncia a ministros por no llevar mascarilla
Sánchez informa al Rey de evolución del COVID 19
El lehendakari Urkullu y la consejera Nekane Murga ya habían advertido de que adoptarían nuevas medidas más restrictivas si se mantenía el incremento de los contagios con continuos rebrotes tanto vinculados a lugares de ocio como bares y restaurantes como en residencias de ancianos.
Urkullu advirtió el pasado sábado de que sería necesario adoptar nuevas medidas e insinuó recurrir a 'toques de queda' para contrarrestar la aparición de contagios vinculados a las denominadas 'no fiestas' que se están sucediendo en las localidades vascas durante este mes de agosto.
El ocio nocturno está detrás del dispositivo activado hoy por Departamento de Salud en el municipio guipuzcoano de Azpeitia tras detectarse 13 positivos en un día en Azpeitia.