El Congreso crea Comisión de Investigación sobre gestión de la crisis derivada de la DANA
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una Comisión de Investigación sobre la gestión de la crisis derivada de la DANA que tuvo lugar el pasado 29 de octubre, así como para el estudio y propuesta de medidas de mejora destinadas a paliar los efectos de estos fenómenos adversos en el futuro.
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La propuesta, a solicitud de los Grupos Plurinacional SUMAR, Mixto, Republicano y Junts per Catalunya, ha obtenido 176 votos a favor, 169 en contra y una abstención.
Esta comisión “deberá culminar sus trabajos en un plazo de seis meses desde su constitución, con posibilidad de prorrogarse por acuerdo de esta”.
La comisión elevará al Pleno del Congreso para su debate y aprobación el escrito de conclusiones correspondiente, junto con los votos particulares de los Grupos Parlamentarios discrepantes.
Los objetivos de esta Comisión de Investigación son los siguientes:
“1. Identificar a todos los responsables con competencias en la gestión de la DANA. Esto incluye valorar el efecto de la reducción de recursos, como la capacidad de respuesta limitada de los servicios de rescate en zonas altamente vulnerables como las comarcas afectadas.
2. Investigar la gestión y el retraso en la comunicación de las alertas de protección civil, especialmente en áreas que recibieron las notificaciones tarde. Este punto incluye revisar los protocolos de alerta y la falta de efectividad para evitar que la ciudadanía tuviera que trabajar bajo condiciones extremadamente peligrosas, así como casos de evacuaciones que no se pudieron completar por la falta de información puntual. Revisar, además, los protocolos de actuación para fenómenos medioambientales adversos y posibles catástrofes climáticas.
3. Analizar la resiliencia de las infraestructuras de drenaje y su capacidad de absorción ante episodios de lluvias intensas. Se debe determinar hasta qué punto las estructuras actuales son adecuadas para gestionar fenómenos extremos y cómo la falta de inversiones previas puede haber aumentado el impacto del desastre.
4. Revisar los testimonios de aquellas personas-que se vieron forzadas a trabajar a pesar del elevado riesgo, especialmente en zonas industriales y comerciales, con el objetivo de establecer recomendaciones para futuras actuaciones que prioricen la seguridad laboral y la comunicación preventiva.
5. Investigar el trato que se ha tenido hacia las víctimas de la catástrofe por parte de los poderes públicos y propuestas de medidas que palien sus situaciones particulares de pérdida de bienes, secuelas sobre la salud, etc.
6. Examinar la respuesta en la gestión, coordinación de efectivos de emergencia y soportes diversos para evaluar su nivel de eficacia en la gestión de la crisis en las zonas más afectadas. Como ejemplo, a fecha de 31-10-24, en las poblaciones más afectadas aún no se les había hecho llegar ningún suministro de primera necesidad, incluidos comida y agua, ni siquiera la asistencia médica primaria había podido llegar en condiciones óptimas, y tuvieron que ser los mismos profesionales quienes se arriesgaron para atender a la población.
7. Proponer mejoras en la planificación de recursos de emergencia y comunicación de alertas para aumentar la seguridad de la población y la capacidad de actuación ante futuros episodios similares.
8. Evaluar y planificar de acuerdo con la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, las inversiones necesarias para salvaguardar la vida de las personas y todos los bienes materiales posibles, esencialmente las vías estratégicas de transporte y comunicación, ante eventuales futuras catástrofes climáticas o naturales.
9. Estudiar y valorar posibles modificaciones en las legislaciones competentes en materia de planificación territorial en las zonas inundables, así como de la inversión oportuna en las infraestructuras necesarias para la mitigación del cambio climático y la prevención en caso de episodios climáticos extremos”.
Los acuerdos de esta comisión se realizarán con el criterio de voto ponderado, y la actividad se desarrollará conforme a un Plan de Trabajo aprobado por la misma, y en cumplimiento de los procedimientos reglamentarios. La comisión aprobará una relación de comparecientes, a petición de los grupos parlamentarios.
A petición de los grupos también, la comisión aprobará una relación de documentación a solicitar de las Administraciones, entidades y expertos que se requieran desde el momento de la constitución de la comisión, que podrá ir ampliándose, a la vista del desarrollo de las sesiones.