Continúa abierto el plazo para presentar solicitudes en la iniciativa Activa Startups
Continúa abierto, hasta el próximo 31 de octubre, el plazo para solicitar ayudas del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, dirigidas a impulsar la innovación abierta a través de la iniciativa “Activa Startups”.
SOS Rural dará la batalla contra la competencia desleal
Presura plantea si los medios y la España rural se siguen gustando
Los beneficiarios son PYMES cuya actividad se refiera a cualquier sector (excepto pesca y acuicultura y empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas).
El objeto de estas ayudas es impulsar la innovación abierta a través de la colaboración empresa y startup, asesorando en materia de innovación en transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular.
Las ayudas objeto de esta convocatoria tienen la consideración de subvención a fondo perdido. La intensidad de la ayuda concedida será el cien por cien del importe bruto de los costes subvencionables (gastos de contratación de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación dedicados a este proyecto) hasta una cuantía máxima de 9.500 euros.
Las solicitudes se dirigirán a la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial., la cual ha habilitado el siguiente formulario de inscripción: www.fundanetsuite.com. Esta convocatoria apareció publicada en el BOE de 1 de octubre: BOE-B-2024-34895 Extracto de la Resolución de 26 de septiembre de 2024 de la Fundación EOI, F.S.P. por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la innovación abierta a través de la iniciativa «Activa Startups», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Escuela de Organización Industrial es una institución pública de España vinculada al Ministerio de Industria y Turismo, conocida por ser la primera escuela de negocios de España.
Activa Startups
Activa Startups es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la EOI, la cual se alinea con tres de las áreas estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0.
Este programa apoya la colaboración entre empresas emergentes/startups y empresas consolidadas con potencial de innovación.
Tiene como finalidad el impulso de la innovación y el crecimiento de empresas de nueva generación, a través del desarrollo de entornos colaborativos e impulsando su digitalización.
La iniciativa Activa StartUps se articula a través de convocatorias que podrán incluir dos tipos de ayudas.
Por un lado, ayudas económicas que permitan a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. Por otro lado, ayudas en especie, consistentes en un programa de acompañamiento para las empresas beneficiarias, con asesoramiento individualizado y formación específica sobre aquellos aspectos clave para abordar el objetivo planteado.
El ámbito de aplicación de “Activa Startups” es todo el territorio nacional y, con el objetivo de impulsar la ejecución en las distintas regiones, se prevé la participación de las Comunidades Autónomas que quieran adherirse al programa.
Las tipologías de actuación objeto de las ayudas podrán ser cualquiera de las siguientes:
Proyectos para la generación de innovación a través de la resolución de retos tecnológicos de empresas, sectores, ciudades y/o misiones que sirvan para romper brechas sociales, generacionales, y territoriales.
Actuaciones de asesoramiento en materia de innovación en el ámbito tecnológico, con el objetivo de dar respuesta a retos planteados en empresas que buscan la innovación abierta mediante soluciones basadas en tecnologías disruptivas.
Actuaciones encaminadas a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
Actuaciones de demostración, adaptación y personalización de diversas tecnologías, pruebas y experimentación con tecnologías digitales, transferencia de conocimientos y tecnología, tests de validación, pruebas de concepto, producción de prototipos etc.