Consumo promociona cuentas bancarias gratuitas
El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una campaña para promocionar las cuentas bancarias gratuitas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad en la que recuerda a los bancos que las personas que lleguen de Ucrania en las próximas semanas también requerirán de este servicio de forma urgente.
Más de 10.000 protecciones a desplazados por guerra
TRIBUNA / El valor de la libertad y el honor de Ucrania
Documento para la resolución de todas las dudas relativas a las cuentas gratuitas (PDF)
El departamento que dirige Alberto Garzón ha explicado que solo hay abiertas 18.775 cuentas de este tipo, según el Banco de España, pese a haber cientos de miles de posibles beneficiarios.
El Ministerio de Consumo ha recordado en una carta a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que las entidades deben de ser proactivas.
Todas las entidades financieras tienen la obligación de ofrecer una cuenta básica, totalmente gratuita, a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o que están en riesgo de exclusión financiera, ha explicado el Ministerio, que ha pedido a los bancos resolver los problemas que están impidiendo la apertura de este tipo de cuentas a personas que cumplen los requisitos.
"Hay que considerar que las personas solicitantes de asilo que lleguen a nuestro país como consecuencia de la actual agresión a Ucrania requerirán de estos servicios para poder iniciar una vida en España", ha señalado el Ministerio.
Las cuentas gratuitas están exentas de comisiones y no obligan a la contratación de ningún producto extra.
Esto permite a los usuarios contratar servicios básicos (agua, luz o gas), acceder a ayudas públicas, solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), retirar efectivo, o realizar operaciones con tarjetas de débito o prepago con un límite de 120 movimientos anuales.