Martes, 16 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.6 °C
El tiempo HOY

politica

Conferencia de Presidentes en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la XXVI Conferencia de Presidentes, que se celebrará de manera presencial en la localidad de Los Llanos de Aridane, en La Palma, el viernes 25 de febrero.

alt=

La isla canaria acogerá la reunión del jefe del Ejecutivo con todos los líderes de los gobiernos autonómicos, tal y como se comprometió Sánchez el pasado mes de diciembre, en manifestación del apoyo y solidaridad del pueblo español con los palmeros y palmeras y su isla tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Previamente a la reunión de la Conferencia de Presidentes, el jueves 24 de febrero, a partir de las 17:00 horas (hora local), el presidente del Gobierno acompañará a Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, en el homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, que se celebrará en la localidad de Santa Cruz de La Palma en apoyo a los habitantes de la isla.

Asimismo, el jueves 24 de febrero, por la mañana, se celebrará también una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma, que congregará a representantes del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos afectados por la erupción del volcán para evaluar la ejecución de las medidas adoptadas ante la emergencia volcánica.

En cumplimiento con el orden del día establecido, la XXVI Conferencia de Presidentes informará del seguimiento y aplicación de los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2017, y abordará la situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes y la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil.

Conferencia de Presidentes

La Conferencia de Presidentes, órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas, y que contará también con la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.

Desde su creación en 2004, este órgano ha celebrado 25 ediciones con diferente periodicidad, 8 de ellas presenciales -la última el 30 de julio de 2021, en Salamanca-, y 17 reuniones telemáticas derivadas de la pandemia de COVID-19.

Desde la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno, la Conferencia de Presidentes se ha reunido en 20 ocasiones -17 de ellas en formato telemático y tres presenciales-, contando la convocatoria de La Palma del próximo 25 de febrero.

Las dos anteriores en formato presencial se celebraron el 31 de julio de 2020 en San Millán de la Cogolla, La Rioja, y el 30 de julio de 2021 en Salamanca.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 57958

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia