CC.OO. urge al Gobierno a adoptar medidas para apoyar a colectivos más vulnerables
CCOO ha reclamado hoy al Gobierno que adopte en el menor plazo posible medidas que posibiliten de forma urgente el mantenimiento de las medidas que han decaído ayer en el Congreso de los Diputados, todas ellas imprescindibles para la mayoría social y especialmente para aquellos colectivos más vulnerables cuyas condiciones de vida se van a ver seriamente afectadas por la no entrada en vigor de estas medidas.
CSIF convocará huelga en administraciones si no hay acuerdo sobre Muface
Sí se ha convalidado el RDL 11/2024 de reforma de la jubilación parcial para mejorar sus condiciones de acceso y reforzar la calidad del empleo de los jóvenes, cotización de contratos fijos-discontinuos e incentivos para la compatibilidad voluntaria de pensión y trabajo.
El Real Decreto-Ley 11/2024 incorpora medidas acordadas con las organizaciones sindicales y empresariales para culminar el proceso de reforma de la jubilación iniciado en 2021 con la reducción de coeficientes reductores en las modalidades de jubilación anticipada involuntaria y voluntaria, y las medidas de reducción de brecha de género incluidas en la reforma de 2023.
CCOO ha lamentado en un comunicado que el irresponsable “tacticismo político” en el que se encuentran instaladas, al menos una parte de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, tenga como primera consecuencia el empeoramiento de la protección social de los pensionistas más pobres, mayoritariamente mujeres, que ahora verán de nuevo recortados los derechos que habían comenzado a disfrutar desde el 1 de enero.
El Real Decreto-Ley 9/2024 no convalidado incluía además medidas relacionadas con las ayudas públicas por la DANA y a los afectados por el volcán de la Palma, la prórroga del bono social, las subvenciones al transporte público, la suspensión de los desahucios a las familias vulnerables y otras ayudas como las de la industria electro intensiva que ahora se verán suprimidas.
Sin olvidar tampoco la prórroga de la cuantía del salario mínimo interprofesional de 2024.
La no convalidación del RDL 9/2011 implica que desde este momento dejan de tener efecto medidas tan importantes como las relacionadas con la revalorización de las pensiones, el incremento de las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, así como también la incorporación para 2025 de las medidas de mejora de ingresos acordadas entre 2021 y 2023, ya aprobadas en las Cortes pero que ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2025 precisan aprobación específica. Se empeora con ello la protección del sistema de Seguridad Social y su financiación.
Destacan entre los contenidos que ahora han decaído la revalorización de todas las pensiones del sistema público en el 2,8%, lo que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de la totalidad de los 10 millones de pensiones en vigor.
De la misma forma, la norma incluía la mejora de las pensiones más bajas en aplicación de la garantía de suficiencia acordada con CCOO y UGT en la reforma de 2023 con el objetivo de que todas las pensiones mínimas y no contributivas se sitúen por encima del umbral de riesgo de pobreza.
Criticas socialistas
El diputado socialista Luis Rey ha considerado en un comunicado que el PP debe dar muchas explicaciones a los ciudadanos tras votar en contra de prorrogar el gravamen a las energéticas, de revalorizar las pensiones, de continuar con los descuentos en el transporte o de conceder más ayudas para los afectados por la DANA.
Para el socialista, tras la votación que se ha realizado del Real Decreto Ley 9/2024 en el Congreso de los Diputados y el NO del Partido popular, “ha quedado claro quién está del lado de la ciudadanía y quien la deja de lado por razones de mera estrategia política, en el PP dicen que España somos todos pero van en contra de todos, hoy se han retratado”.
Rey ha señalado que su homólogo soriano del PP, el diputado Tomás Cabezón, tendrá que justificar ante los sorianos su no a todas estas medidas que protegen fundamentalmente a los más vulnerables, “ deberá explicar a los 22.800 pensionistas de la provincia de Soria su negativa a subirles su pensión y su NO a los descuentos en el transporte”,
El PP, Vox y Junts “ahora compañeros de viaje” han tumbado, votando en contra, este decreto “ómnibus” que se ha llevado para su aprobación al Congreso de los Diputados y en el que también se incluía la prorrogación del gravamen a las energéticas y más ayudas para todos los damnificados por la DANA.