Campaña para difundir conocimiento de la PAC
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha presentado la campaña de comunicación "Lo que pasa en el campo no se queda en el campo", con la que se quiere hacer llegar un mayor conocimiento de la PAC a la ciudadanía en general.
El Gobierno estabiliza empleo en sistema sanitario
El Congreso aprueba el proyecto de Ley Concursal
Campaña "Lo que pasa en el campo no se queda en el campo"
Información sobre la PAC en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
El objetivo es estrechar lazos entre el mundo rural y urbano y, más concretamente, hacer que la gente conozca no sólo lo que la PAC hace por los agricultores y ganaderos, sino en beneficio de toda la sociedad.
"La PAC es una política de apoyo al conjunto de los ciudadanos, porque contribuye a proporcionar alimentos seguros a precios razonables", ha asegurado Planas.
En este sentido, el ministro ha hecho referencia al 60 aniversario de la PAC y a la paradoja que supone que continúe siendo una gran desconocida para muchas personas.
Según datos del último eurobarómetro, un 38 por ciento de la población española no ha oído hablar nunca de la PAC, mientras que a otro 53 por ciento le suena, pero desconoce sus particularidades. Son cifras que nos sitúan por debajo de la media comunitaria y que hacen que esta nueva campaña promocional se considere "oportuna, necesaria y pertinente".
El ministro ha señalado los beneficios que tiene la Política Agraria Común (PAC) para toda la sociedad en su conjunto, ya que proporciona alimentos sanos y de calidad, al mismo tiempo que favorece la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo del ámbito rural.
La aplicación de esta política ha supuesto un gran avance en la calidad y seguridad de los alimentos y bebidas comunitarios, que están entre los más garantizados del mundo.
El ministro Planas ha recordado que, en España, la PAC ha constituido un impulso trascendental para el sector agrario, tal y como reflejan, por ejemplo, el dato del incremento de un 48 por ciento de la renta agraria, desde 1990 hasta hoy, o la multiplicación por cinco de las exportaciones que, actualmente, ya superan los 60.000 millones de euros.
España ha pasado de tener una balanza comercial agroalimentaria negativa en los años noventa a lograr un saldo positivo de 19.000 millones de euros en 2021.
El ministro Luis Planas ha aprovechado para mencionar también la capacidad de adaptación de la PAC según las necesidades de la sociedad en cada época histórica.
La nueva PAC, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023, destinará un 43 por ciento de su presupuesto a la obtención de objetivos climáticos y medioambientales, en línea con el Pacto Verde Europeo y sus estrategias más agrarias, como son "De la granja a la mesa" y "Biodiversidad para el horizonte 2030".
Otra de las novedades que ha recordado el ministro Planas sobre la PAC 2023-2027, es la de favorecer el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al ámbito rural. Precisamente, la campaña "Lo que pasa en el campo se queda en el campo" tiene mensajes específicos para estas franjas de población, pues se considera que van a ser las grandes protagonistas de la transición a un modelo productivo agrario digitalizado.