Las facturas aumentan más que los ingresos
Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, el 42 por ciento de los españoles afirma que sus facturas aumentan a un ritmo mayor que sus ingresos.
Subida de precios generalizada en alquiler de viviendas
El sector turístico lidera creación de empleo en julio
Una situación que, teniendo en cuenta las últimas predicciones del Banco de España que establecen el IPC en el 7,2 por ciento a cierre de 2022, se mantendrá en los próximos meses.
De este modo, y según el mismo informe elaborado por Intrum, el 32 por ciento de los españoles asegura que, tras pagar todas las facturas de su hogar, dispone de menos del 10 por ciento de su sueldo para otros propósitos, nueve puntos porcentuales por encima de la media europea (23%).
A estos gastos anuales se une el importante incremento que están sufriendo los precios debido al aumento histórico de la inflación, con un IPC situado en julio en 10,8%, el dato más alto desde septiembre de 1984.
Este incremento de las facturas ya está provocando que haya hogares que no pueden hacer frente al pago de éstas.
Según se recoge en el informe elaborado por Intrum, el 22 por ciento de los españoles afirma que, en los últimos 12 meses, no ha pagado a tiempo alguna de sus facturas.
Entre las principales razones de estos retrasos, encontramos la falta de liquidez para hacer frente a los pagos (37%), problemas técnicos (23%) o diversas consecuencias de la COVID-19.
No obstante, liquidar los recibos es una práctica común y, por ello, el 60 por ciento de los españoles explica que no haber abonado la factura es un hecho puntual.
En este sentido, España se encuentra por encima de la media europea, del 56%.
Los estonios (70%), portugueses (69%) y alemanes (67%) se posicionan como los más cumplidores a la hora de pagar sus facturas, mientras que en Letonia (43%), Austria (42%) y Grecia (37%) no pagar las facturas es un hecho más habitual que puntual, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores.
Intrum es el proveedor líder en servicios de gestión de crédito y activos con presencia en 25 países de Europa y Latinoamérica.