Las entidades locales pagan a proveedores en 70 días
El Período Medio de Pago a Proveedores en la Administración central se cifra en 35,47 días y en las entidades locales en 70,35.
Más de 550 hoteles están a la venta
El 10 por ciento de afiliados a la Seguridad Social son extranjeros
El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se ha situado en septiembre en 34,77 días, lo que supone una reducción del 0,37 por ciento (0,13 días) con respecto al mes anterior.
El PMP de la Administración central se cifra en el noveno mes del año en 35,47 días.
Las entidades locales tienen un plazo de pago a proveedores de 70,35 días en el tercer trimestre de 2020, lo que supone un descenso de 5,76 días en relación con el trimestre anterior, mientras que el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social en septiembre se sitúa en 10,64 días, lo que supone una bajada de 0,52 días.
El PMP de la Administración central se ha cifrado en 35,47 días en septiembre, 1,60 días más que en agosto.
La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 34,05 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 37,86 días.
En las comunidades autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en septiembre en 34,77 días, con lo que se reduce en 0,13 días con respecto al mes anterior, suponiendo una disminución del 0,37%.
En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 26,39 días y la de operaciones pendientes de pago en 44,39 días.
Ello supone un incremento de 1,96 días con respecto a las operaciones pagadas, y una bajada de 0,31 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.
Este mes, ninguna comunidad presenta un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. Todas ellas están en niveles inferiores a 50 días.
Datos de las Corporaciones Locales
En cuanto a todo el conjunto de las Corporaciones Locales (cesión y variables), el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 70,35 días en el tercer trimestre del año, 5,76 días menos con respecto al segundo trimestre de 2020.
El dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.
Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 35,34 días, alejado de los 70,35 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.
Además, de las entidades que han presentado información en este período, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad.
Concretamente, el 73,65% de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 79,62% de las de variables (resto de municipios) presentan en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días. Con los datos de la muestra se puede afirmar que el 80% de las entidades que presentan información presentan un PMP igual o inferior a 30,72 días.
Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 14,19% en cesión y el 10,88% en variables, el Período Medio de Pago bajaría hasta los 20,89 días en el tercer trimestre para la totalidad del subsector, un importe claramente dentro del plazo legal, rebajando en algo más de 1,44 días el dato del segundo trimestre.
De las principales ciudades, ocho de diez mejoran su PMP respecto a agosto, y tres ciudades, en septiembre, presentan un PMP superior a 30 días, una de las cuales incluida en el grupo anterior, supera los 60 días.