El Pago Medio a Proveedores, por debajo de 30 días
El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas ha registrado en el mes de mayo de 2021 una cifra inferior a los 30 días, con 24,45 días, de forma que vuelve a presentar un nuevo mínimo histórico desde el inicio de la publicación de la serie, en abril de 2018.
Además, se mantiene la tendencia de meses anteriores de forma que es la primera vez que el PMP se sitúa por debajo de los 30 días (plazo máximo establecido en la normativa) durante seis meses consecutivos.
Estos mínimos históricos se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los territorios autonómicos, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estas Administraciones.
El PMP de la Administración Central se cifra en el quinto mes del año en 29,49 días.
Las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 70,05 días en mayo, lo que supone una bajada de 9,62 días en relación con abril. Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se cifra en mayo en 12,16 días.
El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 29,49 días en mayo de 2021.
La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 25,12 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 36,77 días.
Datos de las CCAA
En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en mayo de 2021 en 24,45 días, con lo que desciende en 0,85 días con respecto al mes anterior (-3,36%).
En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 20,08 días y la de operaciones pendientes de pago en 32,77 días.
Ello supone una disminución de 1,04 días de la ratio de operaciones pagadas, y una bajada de 0,16 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.
Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. Además, sólo hay dos Comunidades que incumplen el plazo de 30 días.
Deuda comercial
El importe de la deuda comercial se cifra en 2.755,78 millones de euros, equivalente al 0,23% del PIB nacional.
Ello supone una disminución de 101,10 millones de euros con respecto al mes anterior (-3,54%).
El volumen de deuda comercial global vuelve a presentar el valor mínimo de la serie publicada desde abril 2018.
La causa principal de ese descenso es el establecimiento de medidas de liquidez que en favor de las Comunidades ha puesto en marcha el Estado.
Ya en diciembre la deuda comercial bajó casi un 30 por ciento respecto a diciembre del año anterior, y esa evolución se está manteniendo en todos los meses de 2021.
Es decir, aunque las operaciones comerciales han aumentado por efecto de la crisis sanitaria, los pagos se han incrementado todavía más por las medidas de liquidez del Estado, lo que hace que la deuda comercial se haya reducido.